Dos mil voluntarios fueron motivados a enfrentar los retos y a hacer valer sus compromisos, luego de ser juramentados como agentes de paz, quienes trabajarán con 803 mil hogares pertenecientes al programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI) en la prevención de la violencia intrafamiliar.
Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República, en un acto celebrado en el Centro Cultural Narciso González, invitó los nuevos agentes de paz a imitar el compromiso asumido por los Padres de la Patria y los héroes de la Restauración, y de esa manera, a hacer valer el juramento que asumen hoy para luchar contra esa problemática.
“Piensen en el juramento que el Presidente de la República y yo, como la Vicepresidenta, hacemos ante el Congreso Nacional, cuando nos comprometemos a cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República. Ese juramento es un deber que cada ciudadano y ciudadana dominicano debe asumir, porque nuestra Constitución establece las normas para que podamos vivir en paz, y esa paz es un derecho inalienable de cada uno de nosotros”, sostuvo.
Con la ejecución de Familias en Paz se aspira a un gran movimiento de ciudadanos comprometidos con un país que viva en armonía y respeto a la Constitución, a las leyes y a las normas morales.
Cedeño de Fernández señaló que con el proyecto se aspira a que la paz, el desarrollo y la conciliación se conviertan en una realidad en cada rincón del país.
“A partir de hoy, ustedes son nuestros agentes de paz, son los responsables de que podamos disfrutar de comunidades basadas en valores y en el respeto familiar. Hoy abrazamos el compromiso de formar y orientar a familias en prevención de violencia intrafamiliar, disciplina positiva, violencia contra la mujer, buen trato, manejo de conflictos y autoestima”, indicó la Vicepresidenta.
Los juramentados pertenecen a la estrategia Familias en Paz, que desarrolla la Vicepresidenta con el objetivo de combatir las desigualdades de género y la eliminación de estereotipos, de forma que las familias logren una sana convivencia en sus hogares y el respeto a los derechos de cada uno de sus integrantes.
Familias en Paz contempla la formación de 16 mil hombres para que sirvan de multiplicadores de la nueva masculinidad y el respeto a la mujer, así como la participación del 90 por ciento de los hogares beneficiarios de Prosoli en las Escuelas de Familias para tratar temas relacionados con la prevención de violencia contra la mujer.
Durante este año el proyecto ha capacitado en talleres sobre nueva masculinidad e inteligencia afectiva a 4,210 participantes, de los cuales 3,727 son beneficiarios de Prosoli. También han sido formados 22 empleados del Ministerio de Interior y Policía, 65 agentes de asistencia en carreteras, 153 bomberos y 111 comerciantes de expendios de bebidas alcohólicas, quienes están preparados y comprometidos para actuar como agentes de paz en sus respectivas localidades.
Comentarios