Su Alteza Real el Príncipe de Asturias entregó este viernes los premios ‘Emprende con Cultura’, certamen organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el que se distinguen los mejores proyectos de emprendimiento digital relacionados con la industria cultural y creativa presentados en el V Congreso Iberoamericano de Cultura.
Los galardonados han sido: Premio a la idea más innovadora: ‘Kurtú’ de Alejandro Valdez (Uruguay), Premio al proyecto más innovador con menos de 3 años de vida: ‘Bandeed’ de Anxo Armada (España), Premio al proyecto más innovador con más de 3 años de vida: ‘Viral’ de Tiago Albelha (Portugal), Premio al proyecto más social: ‘Semillas digitales de cultura’ de Aldo Arce (México), Premio al proyecto emprendedor joven: ‘Viajo SP’ de Amanda Rodrigues (Brasil) y el Premio al proyecto emprendedor señor: ‘Creanexus’ de María Balsa (Uruguay).
El Príncipe Felipe ha manifestado que las industrias creativas y culturales cada vez tienen un mayor impacto en nuestras economías nacionales. Se ha dirigido a los participantes en el concurso y ha declarado que “necesitamos emprendedores como vosotros. Creáis no sólo cultura, sino que generáis puestos de trabajo, riqueza y un valor añadido a nuestras sociedades”.
En el acto de entrega de los Premios ‘Emprende con Cultura’ ha intervenido también el ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, José Ignacio Wert, quien ha resaltado el carácter de estos premios “porque promueve el emprendimiento digital en las industrias culturales y creativas de Iberoamérica, la búsqueda de nuevos modelos de negocio, el desarrollo de las TIC aplicadas a la creación y a la gestión empresarial; factores fundamentales para encarar los retos de la economía cultural y porque estimulan la participación de los emprendedores en el compromiso de construir y consolidar el Espacio Cultural Iberoamericano”.
El ministro ha puntualizado que “Unidad en la diversidad” puede ser uno de los grandes lemas de nuestra comunidad iberoamericana y de estos Premios, ya que “nuestra cultura presenta una riquísima variedad de matices y modulaciones, tanto por la inmensa área geográfica que cubre, como por los variados acentos que adopta. El éxito global de nuestra cultura se basa en su desarrollo local y regional como trampolín a su internacionalización”.
Comentarios