18/01/2025
Gobierno

Primera Dama asegura escuela debe ser espacio de igualdad y equidad

Santiago. Profesionales recibieron su certificado de participación en un diplomado sobre Educación Inclusiva. El acto de entrega fue encabezado por la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina.

“La Educación Inclusiva: camino para un aprendizaje transformador en el centro educativo”. Así fue denominada la jornada formativa en la que participaron 45 maestras, psicólogas y terapeutas de la región norte.

Se trata del segundo diplomado que auspicia el Despacho de la Primera Dama. Fue realizado en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad de aquí (CAID-Santiago).

El primero, llevó por nombre “Construyendo Caminos para Aprender en una Escuela Inclusiva”. Se llevó a cabo en el CAID-Santo Domingo Oeste. Benefició a 39 profesionales del área educativa, psicológica y terapéutica.

Se eleva a 84 el número de participantes en esta actividad académica para la inclusión.

Además del Despacho de la Primera Dama, en la impartición del diplomado intervienen las fundaciones Mapfre e InteRed. De igual modo, el Centro Cultural Poveda, el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda y el Ministerio de Educación.

El diplomado está enfocado en propiciar la cultura de la inclusión social. El objetivo es cambiar prácticas y contribuir con una educación para todos, sin distinción de ningún tipo.

En el país se producen esfuerzos por lograr una educación que responda a la inclusión, la igualdad y el respeto a la dignidad. Así lo explicó Cándida Montilla de Medina, al pronunciar las palabras centrales del acto.

Una prueba de ello son las estrategias desarrolladas por el Ministerio de Educación.

Escuelas regulares para la población con discapacidad han sido abiertas. También se han fortalecido los Centros de Atención a la Diversidad (CAD) en las regionales.

Modelo aplicado por MINERD. “El modelo educativo que propugna esta visión que desarrolla el Minerd es aquel que no discrimina, sino que incluye. No establece diferencias entre los educandos en razón de sus habilidades, situación socioeconómica, cultural, religiosa o cualquier otra particularidad”.

La primera dama de la República consideró necesario seguir abandonando viejas prácticas. Indicó que se deben sustituir visiones erradas y prejuiciadas por un enfoque que aliente la igualdad y el respeto a la dignidad.

A juicio de Cándida Montilla de Medina, la escuela está llamada a ser un espacio de igualdad y equidad.

Por tal razón, el Despacho y el Centro de Atención Integral a la Discapacidad fomentan una nueva visión de la educación. Alientan las iniciativas tendentes a lograr ese objetivo.

“Confío plenamente en que todas ustedes pondrán sus conocimientos al servicio de esta causa”. Así lo afirmó al abogar por el trato igualitario de todos los seres humanos.

Comentarios