El Presidente Danilo Medina dio el primer picazo de la construcción de una terminal de gas natural licuado, en San Pedro de Macorís.
La obra será levantada por el consorcio empresarial Antillean Gas, LTD, conformado por las empresas Coastal (Propagas y Tropigas), Promigas, Ipson, Interenergy y BW.
Se trata de un proyecto cuya inversión se estima supere los RD$13 mil millones de pesos, y que permitirá la producción de importantes ahorros para el país, al obtener gas a precios competitivos y con suministros garantizados.
Rolando González Bunster, miembro del Consejo Directivo de Antillean Gas LTD, expresó que la obra permitirá la transformación de más de mil megavatios de generación al utilizar un combustible más barato y limpio que se traduciría en precios más bajos, que tendría además, una capacidad de almacenamiento de 127 mil metros cúbicos y recibiría más de un millón de toneladas métricas de gas natural licuado por año.“Nos complace el voto de confianza del Gobierno dominicano y de la comunidad empresarial nacional para que la inversión proyectada permita buenos resultados al sistema energético, al sector industrial y a todo el país”, afirmó.
Mientras, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, manifestó que la implementación del presente proyecto de conversión y la utilización de gas natural en el parque de San Pedro de Macorís en su conjunto, unos 950 megavatios, es una propuesta de gran importancia en virtud del impacto del Proyecto, de las finanzas públicas, la estabilidad y el mejoramiento del sistema eléctrico dominicano.
“Los resultados del proyecto de conversión del Parque Macorís, mediante la instalación de una terminal-gasoducto acompañado de la garantía de suministro del gas natural de forma continua y a precios de referencia son la combinación en el tiempo de factores que difícilmente pueda repetirse”, precisó.
Bichara agregó que los beneficios del Proyecto abarcan la instalación de una nueva terminal de gas natural que duplicará la capacidad de importación de gas natural en el corto plazo. Asímismo, poner en operación permanente 300 megavatios, que actualmente no se producen o generan muy poco por su alto precio, reducir el déficit operacional de las Empresas Distribuidoras con un ahorro superior a los US$200 millones de dólares anuales en la compra de energía.
Comentarios