El parque submarino La Caleta está ubicado a unos 20 kilómetros de Santo Domingo, próximo al Aeropuerto Internacional de Las Américas, este espacio constituye el primer parque de su especie en la República Dominicana. El mismo alcanza una profundidad de 180 metros, aunque tiene diferentes niveles del fondo que sólo alcanzan entre 10 y 50 metros, en las cuales se pueden encontrar arrecifes y peces como los candiles, soldados o pez luna, que se encuentran entre las colonias coralinas que son su refugio y alimento.
El parque submarino está ubicado estratégicamente próximo a la capital y del aeropuerto internacional lo que da más facilidad al visitante para su disfrute. El mismo fue reinaugurado recientemente por el presidente de la República Luis Abinader por iniciativa del Ministerio de Turismo con una inversión de más de 420 millones de pesos.
En 1986 sobre su establecimiento ha sido un esfuerzo por proteger el patrimonio cultural y biológico subacuático presente en el lugar. Dentro del parque se encuentran el Museo Etnológico y Arqueológico Taíno descubierto en la playa en la década de los 70, con una importante colección de objetos taínos. En el fondo marino La Caleta se encuentra el naufragio de la Fragata Nuestra Señora de Begoña.

El parque La Caleta ha sido recuperado ya que su deterioro era visible desde hace años como siempre pasa en este país se construyen las obras y luego se dejan caer.
Cuenta con un cementerio arqueológico, se recuerda que el fallecido presidente peruano Alberto Fujimori cuando vino al país, se dio un baño de aguas en dicho parque. Este lugar es un área natural protegida y uno de los lugares submarinos más emblemáticos del país.
Este parque se diferencia de un parque urbano común en que se principal atractivo es el ecosistema marino, zonas de buceo, arrecifes, vida marina y restos históricos bajo agua. Se encuentra aproximadamente a 20 kilómetros al este de Santo Domingo. Las principales atracciones son el buceo y el snorkin, tiene un museo arqueológico y etnológico taíno asociado al parque.

El área tiene una extensión de 12 kilómetros cuadrados y profundidades que van hasta los 180 metros. Ahora bien, existe un municipio denominado La Caleta que es donde está ubicado, cerca de Boca Chica, también una zona turística de las más populares del país. Las características de la población de La Caleta es que tiene sus características propias, es menos turística que Boca Chica, aunque es frecuentada por los turistas locales.
Es una comunidad principalmente residencial y pesquera. La Caleta es una pequeña comunidad ubicada en la provincia de Santo Domingo donde habitan gente que vive de la pesca y los servicios. Varias instituciones importantes se dan cita en la población como son el Instituto Tecnológico de Las Américas, varios equipos de béisbol tienen sus campus allí, el puerto de Caucedo, el Aeropuerto Internacional de Las Américas, en fin, estas entidades contribuyen al desarrollo de la comunidad.

En la época precolombina, el territorio de las Antillas Mayores estuvo poblado por indígenas taínos. Las riquezas arqueológicas dejadas por ellos nos lo demuestran y al mismo tiempo hacen de esta isla el escenario más apropiado para estudiar la cultura taína en su más alto desarrollo y apreciar su variado ajuar, riquísimo en manifestaciones artísticas admirables.
La Caleta y Andrés, fueron dos de los lugares en los tiempos precolombinos en que florecieron dos importantes asientos indígenas de igual nivel y cultura y que formaban parte de una serie de pueblos costeros similares en toda esa zona.
Estos asentamientos pertenecían al cacicazgo de Higüey, el más oriental de los cinco en que estaba divida la isla que eran: Jaragua; Magua, Maguana, Marien e Higüey.

Este se extendía desde Cabo engaño hasta el Río Ozama, junto al cual se encuentra la capital de la República, la histórica Santo Domingo, residencial del cruel Nicolás de Ovando, autor de la matanza de Jaragua en la que fueron inmolados más 800 caciques y más tarde la famosa y heroica Anaconda. Tenemos entonces que tanto la zona de Boca Chica como de La Caleta componen un ingrediente turístico e histórico que han ayudado al desarrollo turístico tanto de la capital como de todo el país y se afianzan con la reapertura del Parque Subacuático de La Caleta que por cierto deberá atraer más desarrollo en la zona.
Otros lugares turísticos
La Caleta es famosa por la venta de paredones, piedras talladas con detalles taínos. En Valiente, un paraje de este distrito municipal, se encuentra la cueva Mirador Aéreo, visitada por miles de personas, ya que a las aguas cristalinas de su interior se le atribuyen propiedades curativas. Los lugareños aseguran que por debajo de la cueva pasa un río de nombre Brujuelas que posee corrientes marinas que limpia los desechos dejados en el lugar. Dicen que nadie se encarga de limpiarlos y que cuando regresan todo está impecable.



Comentarios