22/11/2024
Gobierno

Página web del Banco Central se renueva para mejor uso ciudadano

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) renovó, acorde a su nueva identidad visual, la composición e imagen de su página web, manteniendo los más altos estándares de calidad, información y funcionalidad. La nueva disposición de la página permite el acceso instantáneo a informaciones y estadísticas con un elevado nivel de precisión, transparencia, orden, orientación y visualización.

La plataforma, que recibe más de dos millones de visitas al año, ha sido concebida con los más altos niveles internacionales registrados en la World Wide Web (WWW) por sus siglas en inglés, tomando en cuenta los criterios de adaptabilidad, diseño y manejo de contenido para hacer la experiencia de navegación más amigable para los usuarios, sin dejar la rigurosidad técnica  que caracteriza al órgano rector.

Los internautas pueden fácil y rápidamente acceder a detalles sobre las diferentes variables macroeconómicas, a estudios realizados por los profesionales de la institución y a un abanico diverso de ofertas culturales e iniciativas del programa de responsabilidad social institucional Aula Central.

La web de la entidad es una fuente de indudable valor para los análisis realizados por consultores y profesionales de diferentes áreas (periodismo, economía, turismo, construcción, sociología, universidad, etc.), aunque la facilidad y sencillez en su uso permite también al ciudadano común introducirse en la nueva plataforma y obtener informaciones que aumenten su criterio para tomar decisiones o tener una base fiel para formación de opinión respecto a temas de economía y finanzas.

Un compromiso digital. Desde el año 2012, el BCRD tiene presencia en las redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram, Livestream y YouTube, donde cuenta con una comunidad de más de 150 mil seguidores que reciben diariamente informaciones sobre el índice de precios al consumidor (IPC), la tasa de cambio, informe de la económica, niveles de reservas internacionales, nota de política monetaria, medio circulante, indicador mensual de actividad económica (IMAE), noticias económicas, culturales, videos, e informaciones de las actividades de responsabilidad social (Aula Central), entre otras.

El BCRD ha ido mejorando el uso de esos canales de comunicación digital, con el objetivo de llevar información de primera mano a toda la población, y al mismo tiempo tener un canal directo para responder las inquietudes y dudas que pudieran tener los ciudadanos. El departamento de Comunicaciones es el responsable de gestionar los canales digitales de la institución.

Debido a la buena gestión de sus medios web, el BCRD ha recibido en años anteriores la distinción por parte de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) reconocimientos en los primeros lugares en el ranking de las instituciones oficiales que mejor utilizan las tecnologías de la información y comunicación e implementan el gobierno electrónico en el Estado dominicano.

En ese sentido, el BCRD está certificado en la Norma para el Desarrollo y Gestión de los Medios Web del Estado dominicano (NORTIC A2), la cual pauta las directrices y recomendaciones para la normalización de los portales del Gobierno dominicano, logrando la homogeneidad en los medios web; y también cumple con la Norma para la Gestión de las Redes Sociales en los Organismos Gubernamentales  (NORTIC E1) que pauta las directrices que deben seguir los organismos gubernamentales para establecer una correcta comunicación con el ciudadano por medio de las redes sociales. Actualmente está en proceso de ampliar la cartera de certificaciones que promueve la OPTIC.

Comentarios