El año que finalizó dejó un sabor dulce para muchos que experimentaron grandes desafíos y retos que supieron prepararse para enfrentarlos con gallardía.
Es el caso de algunas mujeres que desde diferentes áreas de la sociedad pudieron asumir compromisos importantes en pos de aportar un granito de arena al desarrollo de nuestro país.
Es por ello que hoy queremos destacar el trabajo de estas mujeres que conforman esta selecta lista, quienes tuvieron notoriedad por alguna razón en el pasado año. Algunas se han desarrollado en la política, otras en el deporte, en el servicio al país a través de la Policía Nacional y el área científica, pero sobre todo, con sus historias y trabajo han servido de motor inspirador para muchas otras que entienden que ya no hay oportunidad para ellas.
Marileydi Paulino: Qué decir de esta atleta que hizo que el país olvidao cualquier situación negativa para celebrar juntos su triunfo cuando nos representó en En los Juegos Olímpicos de París 2024 obtuvo la medalla de oro en los 400 metros individual, además del récord olímpico con un tiempo de 48.17 segundos, siendo la primera mujer dominicana en lograr dicho mérito.
Carolina Mejía: Siendo hija del ex presidente Hipólito Mejía, era natural que le gustara la política, es así que incursiona en este quehacer que la llevado a posiciones de importante en el partido que actualmente representa: Revolucionario Moderno (PRM), donde actualmente es la secretaria general.
Sin embargo, el 2024 fue un año de importancia para ella porque pese a todo pronóstico y aún en contra de su propio deseo debió asumir la candidatura a la alcaldía del Distrito Nacional por segunda ocasión, logrando ganar su repostulación a plaza de importancia para su partido.
Thais Herrera: Una alpinista que se convirtió en este año que culminó en la primera mujer dominicana en escalar la cima del Monte Everest. Además de sus logros deportivos, Thais es una figura destacada en el mundo empresarial y académico, es ingeniera industrial y directora general de Asertiva Outdoor Education, además de una gran protagonista en la escena de los deportes extremos y también es docente en Barna Management School.
La alpinista no solo es reconocida por su hazaña en el monte Everest, sino también por ser la primera mujer dominicana en completar el triatlón más exigente, un Ironman Full, evento del cual ha completado 7, hasta el momento, lo cual incluye natación, ciclismo y atletismo.
En el mes de julio de 2024 recibió uno de los cinco galardones entregados por el Premio Mujeres que Inspiran en su primera edición por su trayectoria y logros.
Celeste Yanet Jiménez Cabral es directora de la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar desde el año 2020. La general ingresó a la Policía Nacional en 1993 y desde entonces no ha parado de trabajar en pos de un país con menos violencia y menos mujeres muertas en manos de sus parejas.
En el mes de marzo de 2024, a propósito del Día Internacional de la Mujer recibió la medalla al Mérito de la Mujer del Poder Ejecutivo, entregada por el presidente Luis Abinader. Fue reconocida junto a otras 18 mujeres de diferentes áreas que han realizado grandes aportes al país.
La Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana es una distinción establecida mediante el Decreto 3013-85, del 29 de mayo de 1985, con el objetivo de honrar a mujeres dominicanas o nacionalizadas destacadas en diferentes áreas del acontecer nacional.
María Segura: Fue nombrada como la primera mujer al frente de la unidad de inteligencia naval de la DNCD en abril del 2024.
La mayor de la Fuerza Aérea de la DNCD-SIU, María Segura, tras este nombramiento fue ascendida a teniente coronel. Su designación como la primera mujer comandante de la unidad de inteligencia naval (SIU) y por los logros que ha obtenido a días de ese nombramiento, la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo celebró esta promoción realizada por el vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, presidente de la DNCD, junto a la oficina nacional de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).
En el año 2024, el papel de la mujer dominicana fue fundamental en diversos ámbitos, destacándose por su trabajo y trayectoria en la sociedad, un ejemplo evidente son estos cinco nombres que confirman esta lista.
La mujer en las Fuerzas Armadas
A propósito del nombramiento de María Segura hay que decir que las mujeres han servido en las Fuerzas Armadas en muchos roles diferentes a lo largo de la historia. Hoy los países desarrollados las integran en todas las ramas; desde la mecánica, como oficiales de infantería y hasta la aviación militar.
El servicio ha aumentado significativamente desde 1914, cuando el inicio de la Primera Guerra Mundial demostró que excluirlas era contraproducente. En los años 1970, la mayoría de los ejércitos comenzaron a integrarlas en todas sus ramas y grados militares.
El reto actual es quebrar el techo de cristal y lograr que las mujeres ocupen los puestos más altos de mando: Almirantes, Brigadiers y Generales.
Comentarios