El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) celebraron el foro “Buenas prácticas en la gestión pública DGII-MIREX” con el objetivo de apoyar el proceso de reforma institucional del MIREX, exponiendo las estrategias implementadas por la administración tributaria que la colocan como una institución modelo en el ámbito nacional y en el internacional.
La actividad fue realizada en las instalaciones del MIREX, encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, y el Director General de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, y contó con las exposiciones iniciales de Miguel Fersobe, Director de Planificación del MIREX, y Esther Hernández Medina, Subdirectora de Planificación y Desarrollo de DGII.
Los temas a tratar fueron abordados a solicitud del área de Planificación del MIREX para conocer la experiencia de la DGII en la implementación de las TIC, la gestión del recurso humano y el modelo de planificación; acciones que han permitido a Impuestos Internos colocarse en un sitial de reconocida eficiencia y eficacia institucional y posicionarse como la mejor administración tributaria de Centroamérica y el Caribe y la quinta mejor de Latinoamérica.
Las ponencias de mejores prácticas fueron presentadas por la gerente de Planificación Estratégica, Carmen Sancho; el gerente de Recursos Humanos, Luis Ega y la encargada del departamento de Gestión de Servicios, Mayreni Germán. También estuvieron presentes Manuel Rodríguez, Coordinador del Despacho del Director; Héctor Noboa, Gerente de TI y Carolina Hidalgo, de la Gerencia de Planificación del Control Tributario.
Ambas instituciones acordaron sostener reuniones bilaterales después del foro para visitar las instalaciones de la DGII con el fin de continuar profundizando sobre los temas mencionados al igual que otros temas de interés para el MIREX como Cooperación Internacional, Tecnología de la Información y la Comunicación y la Planificación Presupuestaria y de Compras.
Comentarios