21/01/2025
Notas Breves

Mangione

Alto, buenmozo y rico. Esos atributos con el que no cuenta todo asesino, lo reúnen Luigi Mangione quién saltó al ojo público por tomarse la justicia por sus manos. Disparó con un arma fabricada con una impresora 3D por la espalda y en pleno amanecer al alto ejecutivo CEO, Brian Thompson, de la empresa de seguros médicos en los Estados Unidos, United Healthcare, hace ya varias semanas en pleno centro de la ciudad de New York. 

Aún hay ciertas cosas que no cuadran detrás de la figura de Mangione y los distintos motivos que lo impulsaron a cometer el hecho y luego a ser apresado sin la más mínima resistencia. Todo lo contrario, fue apresado cuando estaba comiendo en un McDonalds de una zona muy particular de Pensilvania. Según la policía de Nueva York, «la mentalidad anticorporativista que sentía sobre el sistema sanitario norteamericano y un presunto dolor de espaldas pueden estar entre los motivos del asesino del director ejecutivo».

Cuando se supo del apresamiento e identidad del victimario, las redes sociales de Luigi Mangione despertaron un gran interés, y entre ellas destacaron libros de Goodreads, donde el asesino valoró positivamente el libro del terrorista estadounidense Theodore Kaczynski, más conocido como Unabomber, al que calificó de «revolucionario político extremo».

En ese sentido, muchas preguntas se agolpan, ¿Se encuentra estable mentalmente este joven? ¿Cuál fue el detonante que lo impulsó a cometer el hecho?

Así las cosas, en sus primeras palabras públicas luego del arresto y una búsqueda de cinco días, Mangione, graduado de la Ivy League de 26 años y proveniente de una prominente familia de bienes raíces en Maryland, salió del carro de policía y gritó «un insulto a la inteligencia del pueblo estadounidense», mientras era empujado hacia el tribunal. Actualmente se encuentra detenido en la Institucional Correccional Estatal de Huntington, en Pensilvania, un lugar que ha sido objeta de críticas por las condiciones en que viven los reclusos.

Se prevé el traslado del presunto asesino al tribunal del condado de Blair el próximo 23 de diciembre para una audiencia preliminar relacionada con los cargos de falsificación de documentos y posesión de armas, derivados de su arresto. Mientras las autoridades continúan en el proceso de extradición a la ciudad de Nueva York, donde enfrentará cargos por asesinato. 

Hoy, Luigi Mangione es casi visto por muchos como un «héroe». Alguien que hizo «justicia» por los millones de rechazos que las aseguradoras de salud en los Estados Unidos declinan para tratamientos, operaciones y demás asuntos médicos a los ciudadanos de allí. Tanto así, que, a raíz del suceso, se abrió de manera onlinerecaudar fondos para pagar la defensa de Mangione. Por supuesto, su apariencia ha sido la semilla de tanta atención de internautas y ciudadanos que lo defienden y en internet lo apodaron como el «asesino sexy».

Tampoco es nueva la locura de muchos con hombres buenosmozos acusados de asesinos. Pero más allá de su apariencia, aquí lo que despierta «admiración» es claramente su aparente ira contra la industria de la salud privada y las «elites corporativas».

Es importante reiterar que Estados Unidos posee el sistema de salud más caro del mundo, ocupando el puesto 42 en esperanza de vida. United HealthCare es la más grande empresa salud privada en USA por capitalización de mercado, solo por detrás de Apple, Google y Walmart. De hecho, United HealthCare es una empresa muy cuestionada entre los ciudadanos estadounidenses, ha tenido innumerables quejas, demandas, y protestas.

Comentarios