03/09/2025
Gobierno

Liga Municipal y DGCP socializan con alcaldes novedades nueva Ley de Contrataciones Públicas

La Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) organizaron un encuentro este martes para socializar con las autoridades municipales del país las principales novedades de la Ley 47-25 de Contrataciones Públicas.

En el encabezado por el presidente de la LMD, Víctor D’Aza, el director de la DGCP, Carlos Pimentel, presentó los aspectos novedosos del nuevo marco legislativo que regirá las contrataciones públicas, con énfasis en lo concerniente a gobiernos locales, así como aquellas modificaciones que vienen a fortalecer la seguridad jurídica, la transparencia y que generarán un impacto positivo en el desarrollo local.

«Trabajamos junto a los ayuntamientos para que la Ley 47-25 sea una herramienta que impulse el desarrollo local y potencie una economía de triple impacto, donde la transparencia y la inclusión generen beneficios reales para la gente», afirmó Pimentel.

D´Aza motivó la importancia de este nuevo marco legal “que ha sido elaborado teniendo en cuenta a la realidad específica de la gestión municipal y ello permitirá que los procesos de compras cuenten una mayor adecuación a las necesidades de los gobiernos locales y sus territorios». Asimismo, exhortó a las autoridades municipales a continuar realizando las contrataciones públicas en condiciones que garanticen la transparencia y el cumplimiento de la ley.

Junto a los funcionarios, participaron en este encuentro el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Nelson Núñez, y el presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), Lioncito José Sencilie, quienes agradecieron por esta iniciativa de socialización de la Ley 47-25 que servirá para que las autoridades municipales cuenten con la preparación adecuada para adaptar la gestión de las contrataciones públicas en sus ayuntamientos y juntas de distritos municipales, a lo que establece el nuevo marco legal que entra en vigencia el próximo año.

Dentro de los aportes más destacados de esta nueva ley, fueron señalados los siguientes: más transparencia y trazabilidad, cada proceso de compra será visible y auditable, desde el inicio hasta su ejecución; régimen de consecuencias reales, se incorporan sanciones penales para prevenir y castigar irregularidades; compras sostenibles e inclusivas, se promueve la participación de mipymes y empresas lideradas por mujeres, con una reserva presupuestaria del 30 %.

También se establecen nuevas modalidades de contratación, como convenios marco y licitaciones abreviadas que agilizarán y eficientizarán los procesos; tecnología al servicio de la gente, se pondrá en funcionamiento la plataforma EficomprasRD, una tienda virtual para la gestión de las compras menores, transparente y abierta.

Además, se establece un marco de coordinación entre los órganos de prevención y persecución de la corrupción, como la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) y la Unidad Antifraude de la Contraloría, para asegurar un monitoreo continuo.

Comentarios