Con el objetivo de elevar la calidad del cacao dominicano, mejorar su rentabilidad y alcanzar un mayor posicionamiento en los mercados nacionales y extranjeros, el Ministerio de Agricultura y la Asociación de Industrias de la República Dominicana, firmaron un acuerdo para lograr la certificación en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en 119 fincas de cacao del país.
El acuerdo, suscrito entre el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, y la presidenta de la AIRD, Ligia Bonetti, establece la creación de un clúster del cacao que involucra a productores, comercializadores y empresas industriales del subsector, y cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Consejo Nacional de Competitividad.
El ministro Rodríguez dijo que el acuerdo garantiza un producto de calidad en las 119 fincas que serán certificadas en el transcurso de las próximas seis semanas, las cuales se encuentran en Altamira, Villa Altagracia, Castillo, Monte Plata y San Francisco de Macorís.
Mediante el acuerdo, Agricultura asume el compromiso de diseñar, dirigir y coordinar las certificaciones BPA mediante las inspecciones a los productores, para lo cual el funcionario dijo que dispone del personal técnico y vehículos necesarios. En tanto, corresponde a la AIRD suministrar la logística operativa, incluyendo combustible y pago de viáticos del personal.
Rodríguez expresó que a los técnicos del Ministerio se unirán otros pertenecientes a empresas como Eko Caribe, Coopcanor, Idepac, Asopron, Biocafcao, Citricola, Cítricos Tropicales, entre otras, quienes han estado acompañando a los productores en el proceso de logar la certificación BPA.
Bonetti recordó que entre sus funciones, la AIRD fomenta proyectos conjuntos y alianzas estratégicas entre las empresas afiliadas, instituciones gubernamentales y organizaciones orientadas al logro de los objetivos alineados con su misión.
Comentarios