Nagua, María Trinidad Sánchez.– La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) celebró la cuarta edición de su programa itinerante #AcroarteEnRuta con la visita a la provincia María Trinidad Sánchez, agotando un intenso recorrido por las atracciones turísticas de Nagua y los municipios Cabrera y Rio San Juan.
Desde el sábado y hasta el domingo, de la mano del senador Alexis Victoria Yeb –del Partido Revolucionario Moderno (PRM)– la delegación de acroartistas pudieron vivir la experiencia enriquecedora, con una jornada que inició a ritmo de música típica y brindis de cocos de agua en el Parque María Trinidad Sánchez, donde se encuentra la estatua de la heroína nacional y «Madre de la patria».
La periodista y presidente de Acroarte, Wanda Sánchez, en compañía de una importante representación de cronistas de arte, destacó la importancia de este programa turístico-cultural que impulsa la institución desde hace varios años, y con el cual el gremio promueve los atractivos de la provincia que los recibe.
«En Acroarte seguimos desarrollando proyectos que nos permiten desplegarnos en otros escenarios. Con #AcroarteEnRuta nuestro gremio se compromete como un ente multiplicador para la promoción de nuestro turismo interno. Estamos encantados de conocer todas las bellezas y tesoros naturales de esta provincia; y ciertamente éste es un destino del que no nos queríamos despedir», destacó.
Durante los dos días de estadía, la delegación de acroartistas realizó un amplio recorrido que incluyó los destinos: Playa Arroyo Salado y la Laguna Dudú, del municipio de Cabrera; Playa Grande, Laguna Gri Gri y el muelle pesquero del municipio Rio San Juan; y el malecón, el parque central y la Playa Los Gringos, del municipio cabecera Nagua.
Durante el recorrido, también visitaron la casa donde vivió el popular artista dominicano Domingo García Henríquez, conocido musicalmente como Tatico Henríquez.
«Fue de gran satisfacción compartir con los hermanos de un emblema de la música dominicana como Tatico, un maestro del acordeón y referente imprescindible del merengue típico; y sobretodo, conocer las intenciones de ellos de realizar un museo en este lugar. Esperamos que esta iniciativa de los hermanos Henríquez pueda contar con el debido respaldo de las autoridades del Ministerio de Cultura para que puedan materializar esta importante obra», valoró la presidente de Acroarte.
Sánchez agradeció al senador Alexis Victoria Yeb por su entusiasmo con la visita de los acroartistas y por la organización de un viaje calificado por la delegación como “exquisito, inolvidable y fuera de serie”. Como muestra de gratitud, la presidente de Acroarte, en compañía de la secretaria general, Marivell Contreras, otorgaron al legislador el Pin institucional que lo distingue como «aliado de honor» del gremio.
«Nosotros nos sentimos muy contentos con la visita de los miembros de Acroarte, porque van a tener la oportunidad de descubrir una las provincias más alegres y completas de nuestro país, que posee una amplia oferta de atractivos turísticos naturales. Somos la provincia con la mayor diversidad de extensión de playas, variedad de lagunas, piscinas naturales, campos de golf, cuevas, saltos de agua, una gastronomía exquisita y paisajes de ensueños»”, señaló Victoria Yeb.
Para la exitosa organización de esta visita de Acroarte, se destaca la colaboración junto al senador Victoria Yeb de los funcionarios Pamela Gerónimo, vice alcaldesa de Nagua; Oscar Pablo, alcalde del municipio El Factor; y Lenin Melo, alcalde de Río San Juan; así como todo el equipo del senador, representado por Fray Castro y Edgar Pérez.
Se entra caminando y se sale bailando…
La provincia de María Trinidad Sánchez forma parte de la región Cibao Nordeste y cuenta con una superficie de 1,206.5 km². Es la vigésima en tamaño de toda la República. Según el censo Nacional de Población realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas en el 2022 se tenía 156,633 habitantes para una densidad poblacional de 117 hab/km², correspondiendo 79,606 a hombres y 77,027 corresponden a mujeres, de los cuales 84,173 habitantes están en las zonas urbanas y 72,460 habitantes en la zona rural de la provincia.
Está limitada al Norte por el Océano Atlántico, al Este por las provincia de Samaná; al Sur por las provincias Duarte y al Oeste con la provincia Espaillat. Está constituida por 4 municipios, Nagua, Cabrera, El Factor y Río San Juan, y contiene 6 distritos municipales, San José de Matanza, Las Gordas, Arroyo Medio, Arroyo Salado, La Entrada y el Pozo.
Esta provincia cuenta con una diversidad de ecosistema de gran importancia para el país por lo que podemos encontrar unas 11 área protegida, agrupadas en 5 categoría de manejos que son las siguientes: área de manejo de habitat/especies, área de protección estricta, monumento natural, paisaje protegido y parque nacional, ocupando una superficie de 120.83 km² lo que corresponde al 10% del área total de la provincia que están siendo protegidos.
Según el Estudio de uso y cobertura del suelo 2012 la cobertura boscosa ocupa 268 km² equivalente a un 21.1% de la superficie de la provincia, donde el bosque latifoliado ocupa 264.3 km² (20.9%). La superficie agropecuaria compuesta por cultivos perennes o permanentes, cultivos intensivos anuales y pasto tiene una extensión de 959.8 km².
Es una provincia con atractivos turísticos que han permitido el desarrollo de villas y casas privadas de alta gama, las cuales reciben constantemente la visita de celebridades de todo el mundo, especialmente de Estados Unidos.
Comentarios