18/01/2025
Opinión

La percepción de la delincuencia

En diversas ocasiones así como distintos funcionarios hablan de la delincuencia como si fuera una percepción, es decir que es una imaginación de la gente.

El último en decirlo ha sido el Ministro de lo Interior y Policía, Ramón Antonio Fadul (Monchy), destacado miembro del gobierno y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Mi amigo Monchy debe entender que la delincuencia desde hace tiempo ha desbordado los límites del gobierno y la ciudadanía llegando a situaciones incontrolables por parte de las autoridades.

Incluso una hermana del influyente Ministro fue víctima de esa delincuencia en Santiago de los Caballeros, me refiero a al ex gobernadora Rosa Fadul.

La situación de inseguridad que vive el país no se apaña diciendo que esto es percepción, el gobierno no se puede burlar de la gente.

Lo correcto es presionar a los delincuentes callejeros instalando una mesa de trabajo donde el Poder Judicial, el Ministerio Público y las fuerzas del orden trabajen en coordinación de tal manera que estos se sientan acorralados por la aplicación de la ley.

Ahora que estamos en campaña electoral lo justo no es que se ofrezcan soluciones en promesas contra la inseguridad, sino que el Presidente Danilo Medina en el área que le corresponde como Poder Ejecutivo resuelva esta malvada situación que afecta a los dominicanos.

Todos los días contamos muertos, atracos, actos delictuosos que ni siquiera se reportan porque el ciudadano no siente esperanzas de que le resuelvan sus casos.

La Policía Nacional debe limpiar su imagen ante los ciudadanos. Esta institución tiene muy poca credibilidad debido al mal comportamiento sin sancionar de muchos de sus miembros.

Todavía hay tiempo para que la gente se sienta segura tanto en sus casas como en las calles, no es cuestión de promesas, ni percepción, es cuestión de que se debe garantizar la seguridad ciudadana.

Artículo escrito por Marino Ramirez

Marino Ramírez es periodista, participa como comentarista político en varios programas de televisión.

Comentarios