22/01/2025
Editorial

La nueva Cámara de Cuenta

La lista de prospectos que aspiran a conformar los miembros de la Cámara de Cuentas está definida. Un total de 196 profesionales con trayectorias disímiles en distintos campos –se descartaron 38 casos que no cumplieron con los requisitos– serán entrevistados por la comisión permanente de la Cámara de Diputados, con un ánimo crispado por parte de la ciudadanía, debido a las polémicas que han estremecido a sus actuales integrantes, quienes guardan la esperanza de permanecer en sus respectivas posiciones, ya que Janel Ramírez, presidente; y los miembros Elsa Peña y Mario Fernández, se volvieron a postular con esos fines.

Las entrevistas iniciaron el lunes, con la población a la expectativa de un proceso que debe renovar en su totalidad a sus integrantes. El diputado Rogelio Genao Lanza, presidente de la comisión que evalúa a los aspirantes, dejó entrever que la renovación puede ser total: Se puede decir que soplan cambios en todos los ámbitos, pero la comisión está evaluando en su justa medida a todos los postulantes, a todo el mundo por igual., declaró. tras concluir la primera jornada de los trabajos.

El diputado está tan convencido como el resto de la sociedad en que debe haber un cambio radical en la integración de los miembros de la Cámara de Cuentas, «tanto en su imagen como eficiencia en su trabajo y nosotros como comisión estamos evaluando a todos los postulantes, para sacar lo mejor. El método de evaluación para todos, no hay prejuicios, nosotros vamos a evaluar a quien cumpla con los requisitos de la ley y la Constitución», aseguró el diputado.

En los últimos días, empezó a tomar fuerza el pronóstico que favorece a Emma Polanco, ex rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), como la candidata que saldrá elegida para presidir la institución. Mujer con experiencia y capacidad probada, competente para esos fines, empieza a tener resistencia de quienes entienden que no puede asumir la posición porque como funcionaria en la universidad manejó un presupuesto que debe ser objeto de una auditoría por la propia Cámara de Cuentas, y si resulta beneficiada con el voto en el Congreso Nacional, cuando inicie en el cargo sería juez y parte.

Mientras, la actual gestión seguirá al frente de la institución, por lo menos hasta febrero o marzo del 2025, ya que el Senado de la República concluyó sus trabajos legislativos y entra en un descanso que se prolongar. hasta el 27 de febrero. Con un ambiente desfavorable, el pleno en activo ha sido criticado por profundas diferencias internas que han afectado su desempeño. Una renovación de los mismos será una decisión que la ciudadanía agradecerá.

Comentarios