24/11/2024
Editorial

La mujer en el Poder Legislativo

Una mirada analítica a los resultados de las elecciones legislativas de mayo pasado permite verificar los cambios que experimentará el Congreso Nacional a partir de mañana, 16 de agosto, cuando se juramenten los representantes que prevalecerán en el período 2024-2028. Un estudio elaborado por el Observatorio Político Dominicano-Funglode, coordinado por Flor Esmirna Batista Polo, destaca la existencia de ciclos de dominación partidaria legislativa, y al mismo tiempo, muestra la evolución en la cantidad de mujeres y jóvenes que integrarán el Poder Legislativo.

Cuando hasta hace poco la alternancia y rotación de los congresistas era escasa o casi nula, debido en gran medida a los ciclos de dominación partidaria, de acuerdo al estudio, este próximo período se caracteriza por la asunción de más de 40 mujeres elegidas en la Cámara de Diputados. Como primer poder del Estado, esta cantidad considerable de legisladoras le debe imprimir una mayor pluralidad y que a partir de la labor que estas representantes desempeñen, pudieran impulsar un cambio en su estructura y composición más profundo.

Desde su creación en el 1844, cuando se fundó la República Dominicana, el Poder Legislativo se concibió como una entidad compuesta por dos cámaras con 15 diputados en representación de las cinco provincias que existían entonces. El porcentaje por sexo de los candidatos quedó distribuido, con un predominio de los hombres, en 59.4% y un 40.6% mujeres. El Partido Revolucionario Moderno iniciará un nuevo período constitucional con un poder concentrando el 76.6% del total de los congresistas, es decir, 170 de los 222 que prevalecen sumando el universo de ambas cámaras.

La edad promedio que predomina en la Cámara de Diputados es de 56 años, según el estudio del OPD. El número de mujeres en ambas instancias incrementó significativamente pasando de 52 en 2020 a 77 en este 2024, lo que significó que para este período se constituye con el de mayor cantidad de mujeres, sobre todo en la cámara baja. El reporte del observatorio establece que solo dos provincias no cuentan, al menos, con una legisladora para este período: Monseñor Nouel y Monte Plata.

Pero, ¿qué cambiará en la Cámara de Diputados ahora con una mayor representación femenina? Las dirigentes políticas de alto perfil consultadas por La Crónica en un análisis que se publica en esta edición, dejan poco espacio al optimismo. Con ambas cámaras presididas por hombres –Alfredo Pacheco y Ricardo de los Santos– el poder femenino se enfrenta al reto de lograr la presidencia en cualquiera de ellas en los próximos cuatro años. 

Comentarios