¿Por qué la gente de marketing, investigación de mercado, creación de productos, comunicación e innovación debería ir más a los museos y galerías de arte?
Ver arte entrena el ojo. Desarrolla la capacidad de observación para ver más allá de lo evidente y potencia la creatividad.
El artista tiene la capacidad de descubrir y luego develar inquietudes, preocupaciones y verdades latentes en el ser humano, y ese es una fortaleza clave para la innovación, la creatividad y la creación de productos y servicios centrados en el ser humano.
El artista no solo tiene la capacidad intuitiva y entrenada para aprehender la esencia de las cosas -tiene ese don-, sino también para relatarla y comunicar con emociones.
Los artistas nos enseñan a focalizarnos en un mensaje, a dimensionar el mensaje troncal, a narrarlo y a conectar con las emociones a niveles más profundos, y estas son las claves de éxito de cualquier tipo de comunicación: personal, corporativa, política o de marketing.
Los curadores son expertos en seleccionar junto al artista las obras que se van a exponer y cómo organizarlas de forma que cuenten un relato interesante. Los artistas y los curadores son maestros del storytelling, que nos enseñan a generar el mayor impacto con el mínimo de recursos.
Lea otros artículos de Melvin Peña que podrían interesarle.
Este fin de semana puedes empezar a ejercitar la observación activa de forma entretenida: date la vuelta por la Galería de Arte San Ramón, para ver la exposición UNO, del artista Elías Roedán (curaduría de Paula Gómez), y empieza a hacerte preguntas.
El ejercicio puede ser más divertido si vas a acompañado y empiezas un juego de preguntas y respuestas. Los niños pueden ser aliados geniales para esta aventura.
Como ayuda, aquí te dejo una guía de preguntas, generadas a partir de los retratos que figuran en la foto que acompañan este post. Por supuesto, puedes adaptarla según tu mejor gusto y conveniencia:
- ¿Qué hace a todas estas piezas marcadamente diferentes y uniformes a la vez?
- ¿Cómo explicas la diversidad en la unidad a partir de estos retratos?
- ¿Identificas los guiños de juego y fantasía del pintor?
- ¿Dónde descansa la fuerza de la expresión en estos rostros?
- ¿Qué comunica cada rostro de un lado y qué comunica su revés?
- ¿Qué quiere comunicar el pintor con estas dobles caras?
- ¿Cómo te hacen sentir? ¿Qué emoción te generan?
- ¿Qué mensajes están manifiestos y cuáles latentes?
- ¿Cuáles son los contrastes de las piezas más significativas para ti?
- ¿Si pudieras comprar solo una obra, cual te llevaría y por qué?
Y así, sucesivamente…
Comentarios