09/01/2026
Notas Breves

Dictadura: continúa

Es importante recordar que la dictadura chavista continúa en Venezuela. La operación realizada por las fuerzas militares norteamericanas «Resolución Absoluta» en la llegada, captura y traslado del dictador Nicolás Maduro, en Venezuela, hacia una cárcel de los Estados Unidos en estos primeros días del año nuevo, resultó todo un movimiento de película, bien estructurado y armado, con un saldo de 32 personas (algunos medios informan distintas cifras) asesinadas que formaban parte de su seguridad. Todos cubanos. A esa cantidad de personas hay que sumar 24 venezolanos y dos mujeres muertas. Una presencia nada extraña en estos años de dictadura chavista. También de otras nacionalidades a fines con el régimen. 

A raíz de lo sucedido, en los medios, redes, casas de familia, los millones de venezolanos exiliados por el mundo, no hablan de otro tema que no sea, ¿y ahora qué?, ¿qué pasará en los próximos días, meses? Lo importante es que a pesar del júbilo entendible de millones de personas, la dictadura en Venezuela continúa en  manos de otras personas que, por supuesto, ya formaban parte de la misma.

Aún no se puede hablar de «democracia, cambio y nuevo presidente/a» porque las manos derechas e izquierdas de Maduro tienen en su poder la gobernabilidad del país, aunque la orquesta la dirija Marcos Rubio, el «virrey» de Trump, como ha sido bautizado por un medio norteamericano, desde los Estados Unidos.

Habrá que esperar el desarrollo de los acontecimientos y observar los próximos movimientos, pero insisto, hasta que Delcy Rodríguez, su hermano, Diosdado Cabello y Padrino no se retiren, ese país está en las mismas. Más aún cuando el mismo Trump, no habla de democracia, sino más bien, de petróleo. Permitir que ciertas empresas petroleras norteamericanas inicien los negocios. Ese es el único interés del cirquero y mentiroso Trump. 

Así las cosas, el gobierno norteamericano ya advirtió a Diosdado Cabello, el número dos del régimen, que debe facilitar la gobernabilidad del país a Delcy Rodríguez (posible chivata de la ubicación de Maduro), presidenta interina de Venezuela. La Casa Blanca quiere que el hombre fuerte del chavismo, al que consideran capaz de alterar y desestabilizar aún más la situación del país, debe cooperar y mantener el orden con Delcy. El mismo Cabello tiene una orden y expediente por narcotráfico, así también, el hijo de Maduro, Nicolasito Maduro, que por cierto, es la «nueva» apuesta de ese poder, aún dictadura chavista. 

En ese orden, y luego de que todos miramos perplejos lo que hizo Trump con la captura de Maduro bajo todos los argumentos posibles, en mayor o menor medida, la Unión Europea está en alerta por la amenaza de anexión de la isla de Groenlandia, que es a la vez un acto de hostilidad a un socio fiable y de la UE del que la isla autónoma forma parte. 

Regresando al tema venezolano, en un editorial reciente del periódico español El País fue publicado lo siguiente: «El resultado de la intervención en Venezuela ha envalentonado a la Casa Blanca para amenazar a todo el continente latinoamericano y la UE y que la acción cometida en Venezuela vulneró la Carta de Naciones Unidas y la inmunidad soberana reconocida a los mandatarios de los países miembros de la organización internacional. El operativo militar ha devenido en una amenaza universal del uso de la fuerza bruta sin principios democráticos». 

A estas alturas, cuando usted lea este artículo, Washington anunció una nueva retención de un segundo buque vinculado a Caracas en aguas del Caribe, y ese petróleo es el gran protagonista de todo. El eje de toda la operación, sumado a «la eterna lucha contra el tráfico de drogas». 

Habrá que seguir esperando el desenlace del proceso que debe iniciar el gobierno norteamericano, con los títeres chavistas dejados en el poder venezolano. Es importante recordar que Edmundo González Urrutia, ganador de las pasadas elecciones en Venezuela no ha regresado al país, y tampoco la opositora política y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado. 

Comentarios