15/12/2025
Turismo

La artesanía como medio de promoción turística nacional

Larimar, ámbar y otras piedras preciosas originarias de la República Dominicana son algunos de los productos que originan artesanía pero que más promocionan el turismo nacional. Hoteles, resorts, exportaciones, producción industrial, todo está incluido en el gran trabajo que realizan nuestros artesanos para que la imagen nacional se haga presente en mercados extranjeros.

Los productos artesanales abarcan todo tipo de ideas que se le ocurran a cualquier persona que por cuenta propia quiera vivir esta labor honorable. Cientos de empleos genera la mano de obra artesanal. Ese es el caso del larimar, piedra preciosa originaria de Barahona que tiene su día en el país, pero que a la vez como el ámbar tiene sus minas en lugares específicos.

El ámbar es de Puerto Plata donde hombres y mujeres laboran buscar el sustento de sus familias en un trabajo arduo y peligroso que genera muchos millones de pesos al año al Estado dominicano. En el este, Hato Mayor es el mejor ejemplo también se producen otras piedras naturales que en minas abiertas y bajo tierra producen turismo económico de exportación.

La historia de la artesanía envuelve hombres y mujeres curtidos en la labor que resalta la cultura y costumbres, así como las tradiciones más conocidas. Las tradiciones de una nación se pueden apreciar en su artesanía que esto desempeña un papel importante en la preservación de su identidad nacional. En cualquier lugar donde es visitado por turistas vemos artesanía.

Hoteles, mercados, plazas comerciales, aeropuertos y resorts, las artesanías se pueden apreciar y adquirir lo que promueve la imagen del país. Cuadros y pinturas también son realizadas por dominicanos que si tuvieran más el apoyo del Estado ayudaran al crecimiento de la economía. En el país se realizan grandes ferias artesanales donde se examinan diseños industriales procedentes de la artesanía local o nacional.

Así tenemos la piedra Imberlita en Imbert, Puerto Plata, Imagen propia e identitaria de la comunidad. En el pueblo los visitantes de cruceros de la zona realizan sus compras lo que producen trabajos y hace crecer la economía del lugar. Tenemos que ver entonces que la artesanía es una expresión cultural muy rica que combina influencias taínas, africanas y españolas, dando como resultado piezas únicas que reflejan la identidad del país.

Tenemos en ese sentido la cerámica y el barro utilizadas en piezas que son inspiradas en las técnicas taino caribeñas, destacándose el barro, vasijas, platos y esculturas decorativas. También tenemos la cerámica de higüerito de Moca.

Las muñecas sin rostros es una creación artesanal emblemática del país. Representan a la mujer dominicana y su diversidad. No tienen rostro, pero simbolizan la mezcla cultural del país. Ámbar y larimar, las piedras naturales por excelencia de la artesanía, es una resina fosilizada presente en la región norte, especialmente Santiago y Puerto Plata.

Larimar es una piedra semipreciosa azul única en el mundo sólo se encuentra en Barahona, se utiliza para joyería artesanal, aretes, collares, anillos y pulseras. Para el turismo nacional y extranjero, así como para la economía y fuentes de trabajo todos estos productos son de gran importancia en la imagen nacional y su promoción.

Se pueden fabricar cetrería y fibras naturales, también productos de madera tallada, instrumentos musicales, artesanía textil, además de que se pueden visitar todas las zonas artesanales del país.

Comentarios