El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) rechazó este lunes mediante la resolución 18-2020 la candidatura a la Presidencia de la República de Ramfis Domínguez Trujillo, quien fuera postulado por el Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC).
Uno de los considerados de la resolución en la que se sustenta la decisión del Pleno de la junta, se refiere al artículo 20 de la Constitución que, sobre la doble nacionalidad, reza: se reconoce a dominicanos y dominicanas la facultad de adquirir una nacionalidad extranjera. La adquisición de otra nacionalidad no implica la pérdida de la dominicana.
Páffaro: Los dominicanos y dominicanas que adopten otra nacionalidad, por acto voluntario o por el lugar de nacimiento, podrán aspirar a la presidencia y vicepresidencia de la República, si renunciaren a la nacionalidad adquirida con diez años de anticipación a la elección y residieren en el país durante los diez años previos al cargo. Sin embargo, podrán ocupar otros cargos electivos, ministeriales o de representación diplomática del país en el exterior y en organismos internacionales, in renunciar a la nacionalidad adquirida.
La resolución de la junta indica que «por las razones anteriormente expuestas, rechaza la candidatura a la República presentada por el PNVC para el período constitucional comprendido entre el 16 de agosto del año 2020 y el 16 de agosto del año 2024.
Comentarios