La Junta Central Electoral (JCE) abrió un centro de expedición de actas del estado civil y cédulas de identidad, ubicado dentro de las instalaciones de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic), en el primer nivel de la plaza Sambil.
La adición del centro es parte del plan piloto que inició en Galería 360 el pasado 28 de abril, que, con tan solo 39 días de operaciones, incluidos sábados y domingos, ha registrado 7,850 servicios al ciudadano. De ellos 5,935 actas y 1,915 cédulas, para un promedio diario de 201 actas y cédulas emitidas.
“Esto simplemente descongestiona las oficialías y les permite concentrarse en el registro que es la función natural de las oficialías”, expresó.
Al igual que en Galería 360, la dependencia de Sambil labora en horario extendido de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche; y los sábados de 9:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.
El presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, acompañado por los miembros titulares del Pleno Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa, destacó el esfuerzo de la institución en dar pasos concretos hacia la efectividad e idoneidad del servicio que ofrece.
El magistrado recordó que en la actualidad las actas no se legalizan, gracias a que el proyecto ETLA terminó con éxito ese trámite burocrático, lo que ha significado ahorro de dinero y tiempo a la ciudadanía en el país y a los que residen en el exterior.
Sin embargo, Jáquez Liranzo explicó que llevar esa solución a la ciudadanía “no es fácil, es de tripas corazones que está haciendo la JCE. ¿Por qué? Son más de 49 millones de registros que tiene la JCE en sus archivos a través del Registro Civil en actas registradas a mano”, expresó, al presentar un video donde se visualizan los libros archivados.
Dijo que por eso cursa en el Congreso Nacional, el proyecto de modificación de la Ley de Registro Civil que procura que esos libros, puedan ser llenados de manera digital.
Recordó que el ETLA, además de eliminar el trámite de legalización permitió que se resuelvan en las mismas oficialías trámites que anteriormente requerían de la contratación de abogados.
“Es mejor esperar 15, 20 minutos o una hora que te salga validada y no uno o dos días para una legalización que ha sido eliminada”, puntualizó.
Las actas no se vencen continuó Jáquez Liranzo, al precisar que estos documentos solo pueden sufrir cambios producto de la solicitud del ciudadano de modificar algún dato, por corrección administrativa de la JCE o de una sentencia del Tribunal Superior Electoral.
“Ya no importa el lugar del registro del acta, hoy en día se puede obtener en cualquier oficialía de las 169 que tiene la JCE desplegadas en todo el territorio nacional, o de las 21 OPREE a nivel mundial”, indicó.
Comentarios