Las lluvias vuelven a causar daños considerables en territorios vulnerables. En este diciembre que va concluyendo para dar inicio a un nuevo año, se han registrado más aguaceros de los que tradicionalmente se producen en esta época. El Centro de Operaciones de Emergencia se vio forzado a desplegar esfuerzos más allá de lo acostumbrado, debido al agua que recibió en estos días algunas provincias de la región este.
Samaná, ese paraíso turístico que no sale de una para entrar en otra, se vio afectada con inundaciones que, hasta ayer, provocaron daños considerables a cerca de 40 casas, con afectaciones en sus estructuras y otras 15 viviendas quedaron totalmente debajo del agua. Una Navidad muy triste para la ciudadanía que sufrió la pérdida a medias o por completo de sus pertenencias o sus hogares.
Las autoridades se movilizaron con diligencia para socorrer a estas familias. La vicepresidenta de la República Raquel Peña visitó ayer las zonas que sufrieron más daños a causa de los aguaceros. En el terreno, encabezó una mesa de trabajo con las principales autoridades municipales y representantes de las instituciones del Gobierno central, en la que revisó al detalle el estado de cada una de las comunidades que sufrieron por los efectos de las lluvias.
De acuerdo a Teodora Mullix, gobernadora de Samaná, Santa Bárbara y Las Terrenas se cuentan entre los municipios más afectados, mientras que Las Galeras fue el distrito municipal más perjudicado. La vicepresidenta aseguró a la ciudadanía perjudicada que el Gobierno acudirá en su ayuda para socorrerles y atender las necesidades primordiales. «Por eso estoy yo aquí, en representación del presidente Luis Abinader, para dar seguimiento a todos los trabajos que tienen que iniciar inmediatamente y que se cumplan de manera eficiente».
La zona turística de Samaná ha sido afectada por las inundaciones de manera persistente en los últimos años, causando pérdidas millonarias en las infraestructuras que han tenido que ser reparada en gran medida o reconstruidas por completo. Peña explicó que las intervenciones conjuntas permitirán responder a necesidades básicas de la población en esas comunidades, mientras se desarrollan las reparaciones estructurales en cada punto de la provincia que sea necesario. De acuerdo a la vicemandataria, desde ayer mismo se desplegaría un programa de contingencia en dos vías.
«Vamos a disponer un trabajo que llamo en paralelo. El primer trabajo es una asistencia rápida e inmediata para todas las personas que han sido afectadas de una forma más directa, al tiempo que describió que el segundo punto involucra labores más complejas como la reconstrucción de esas viviendas y habilitación de las vías de comunicación.
Un día antes, el presidente Luis Abinader se trasladó a la provincia de Puerto Plata para evaluar los daños ocasionados por las intensas lluvias e inundaciones que han afectado a miles de familias en esta provincia, así como para coordinar soluciones inmediatas, junto con las autoridades locales y representantes gubernamentales.
Comentarios