19/01/2025
Gobierno

INTRANT inicia programa de entrenamiento sobre conducción y sobriedad

El Programa de Entrenamiento sobre Conducción y Sobriedad es el resultado de una colaboración tripartita entre INTRANT, UNITAR y Pernod Ricard, con el objetivo compartido de contribuir a reducir las lesiones y muertes por accidentes de tránsito relacionados con conductores bajo la influencia del alcohol en la República Dominicana.

El proyecto comprende herramientas educativas que serán diseminadas en la República Dominicana en alianza con la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), el Programa de Reducción de la Mortalidad por Accidentes de Tránsito del Ministerio de Salud Pública (PREMAT), la Policía Nacional, COMIPOL, 911, Seguros Reservas, y el apoyo de Pernod Ricard. 

Se estima que al menos 3,000 personas pierden la vida en un accidente de tránsito cada año en la República Dominicana (OMS, 2018) y cientos más resultan lesionados o con alguna discapacidad. 

A pesar de las mejoras realizadas en el país y en muchos otros alrededor del mundo, los siniestros de tránsito siguen siendo un desafío de salud pública y de desarrollo con amplias consecuencias sociales y económicas. 

Reconociendo que la inmensa mayoría de las muertes y lesiones graves causadas por accidentes de tránsito son prevenibles y que el número de accidentes de tránsito sigue siendo inaceptablemente alto, el Gobierno de la República Dominicana a través del INTRANT y bajo un enfoque colaborativo fue lanzado este programa, el cual busca informar y sensibilizar a los ciudadanos sobre los efectos y consecuencias del alcohol en el cuerpo y en la conducción, a la vez que fomenta un sentido de responsabilidad para evitar conducir bajo la influencia del alcohol.

En línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3.6 de reducir a la mitad el número de lesiones y muertes por accidentes de tráfico, el propósito de este programa es contribuir a cambiar actitudes de los conductores y con ellos apoyar la reducción de los siniestros viales relacionados al alcohol.

El Programa de Entrenamiento sobre Conducción y Sobriedad será llevado a cabo en tres fases que consisten en un primer encuentro de alto nivel con las autoridades encargadas de la seguridad vial, seguido de una capacitación de capacitores, la segunda fase incluye diseminar el programa a través de empresas, universidades, juntas de vecinos, ayuntamientos, y medios de comunicación. La tercera fase incluye a los usuarios de las vías y conductores en general, con el objetivo de alcanzar a 5,000 beneficiarios. 

“Mediante esta colaboración, esperamos cambiar actitudes en los ciudadanos para que éstos no conduzcan bajo la influencia del alcohol, a través de la información y la educación”, expresó Rafael Arias, director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT).

Comentarios