San José de Ocoa. Con gran alegría los ocoeños recibieron la inauguración de la carretera Cruce de Ocoa-San José de Ocoa, en una ceremonia encabezada por el presidente Danilo Medina, quien cumplió así con una obra reclamada desde hace 40 años.
Además de esta importante vía de comunicación, el Primer Mandatario dejó inaugurado el Puente Sabana Larga, el camino vecinal Ocoa-Sabana Grande y el asfaltado en 17 sectores de la provincia.
En ese sentido el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, destacó el interés del Jefe de Estado, en hacer posible la materialización de esas obras, que contribuirán con un impacto favorable al desarrollo local y provincial.
“Las 25 obras llevadas a cabo en esta provincia de Ocoa, no son obras aisladas, sino mas bien, parte de la visión de desarrollo de nuestro Presidente Danilo Medina”, dijo el funcionario.
Al mismo tiempo y frente al gobernante, quien llegó de manera puntual al acto, Gonzalo Castillo informó que el Jefe de Estado “también ha ordenado para que se construyan, y reconstruyan la carretera Baní-Azua, la Circunvalación, así como la carretera Azua-Barahona; la carretera Barahona-Enriquillo, y Enriquillo-Pedernales; además, a principios del 2014, será licitada la Circunvalación Baní y la carretera San Juan-Santiago.La carretera Cruce de Ocoa- San José de Ocoa, tiene una extensión troncal de 24.6 kilómetros; dos carriles de circulación de 3.30 metros de ancho, diseñada para una velocidad de 40 y 6 kilómetros por hora por ser una vía de montaña.
Castillo, explicó que el objetivo principal de estas obras es impulsar y promover el desarrollo de la zona generando grandes beneficios para los usuarios, reduciendo de manera sustancial el tiempo de recorrido de los vehículos, disminuyendo el costo operacional, la emisión de gases y el consumo de combustible, así como incentivar la agroindustria.
Precisó que los trabajos realizados en la carretera consistieron en el mejoramiento de las curvas, la rehabilitación de calzadas existentes, encauzamiento y protección de la ribera del río Ocoa y del sector Los Ranchitos.
Indicó que se construyeron nuevos taludes, además de un sistema de drenajes y cunetas transversales y horizontales, lo que servirá para la correcta canalización de las aguas naturales de la montaña.
La carretera cuenta con 20 nuevas paradas para autobuses con banco y cobertura metálica, lo que optimizará el servicio de transporte público, garantizando seguridad a los usuarios. Asimismo, se construyeron veredas, contenes y una isleta central el Cruce de Ocoa.
Comentarios