El secretario de Asuntos Municipales de Fuerza del Pueblo (FP), Ignacio Ditrén, manifestó este sábado que la situación del fuego en el vertedero de Duquesa, que ha provocado una gran humareda en la demarcación donde se ubica y que se ha propagado en zonas cercanas y más distantes, es una responsabilidad que recae en el Gobierno Central, a través de los ministerios de Salud Pública y Medio Ambiente.
Ditrén recordó que las citadas dos instituciones en septiembre del año 2017 fueron encargadas de intervenir y administrar dicho vertedero, mediante sentencia del Tribunal Superior Administrativo.
“La pandemia del COVID 19 ha puesto en evidencia que uno de los asuntos fundamentales para preservar y mejorar la salud de las poblaciones, y al mismo tiempo evitar las enfermedades, es la promoción de la higiene pública y la República Dominicana tiene una gran deuda social acumulada en materia de manejo de los residuos sólidos o basura, como se le conoce popularmente”, manifestó en titular de Asuntos Municipales de FP.
Gobierno ha dejado de lado plan se presentó en el 2012. Ditrén recordó que el Gran Santo Domingo cuenta desde finales del 2012 con una propuesta de “Plan Maestro para el Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos del territorio de la Mancomunidad”.
“Ese plan fue elaborado gracias a una cooperación técnica del gobierno de Japón, a través de la JICA y del Banco Interamericano de Desarrollo. Se le presentó al Gobierno dominicano desde el 2013, garantizando Japón el financiamiento en condiciones muy favorables para la República Dominicana, ya que el plazo de dicho financiamiento se estableció a 40 años, siendo los 10 primeros años de gracia y la tasa de interés oscilaría entre el 0.2 % y 0.5 % anual”, apuntó.
El dirigente de FP dijo que ante la falta de iniciativa del Gobierno dominicano para negociar el financiamiento fue necesario una segunda asistencia técnica de Japón en el año 2019, “es decir 7 años después de la propuesta, para actualizar el Plan Maestro por un monto igual al anterior de unos 750 mil dólares”.
“Los ayuntamientos y la mancomunidad del Gran Santo Domingo cuentan con una propuesta que permitirá realizar un cierre técnico del vertedero de Duquesa en los próximos años, al tiempo que se prepara un nuevo lugar para que el Gran Santo Domingo pueda contar con un destino final adecuado para los próximos 40 años”, explicó Ditrén.
Señaló que el Plan consiste en un destino final común que, inicialmente seguiría siendo en Duquesa y luego en un nuevo relleno sanitario, realizando un manejo adecuado de los lixiviados para evitar la contaminación ambiental, en especial el rio Isabela y las aguas subterráneas, y una red de 6 estaciones de transferencia que permitirían garantizar una mayor efectividad de la recolección de la basura en las ciudades, evitando la contaminación y la propagación de gérmenes sumamente nocivos a la salud, así como el abaratamiento, la eficiencia y menos daños al Medio Ambiente en el transporte de la basura.
Comentarios