La tercera temporada de «La diplomática» toma cuerpo y mejora su perfil político con una buena dosis de drama, interpretaciones en su punto y un guion cada vez más sólido. En esta ocasión, la embajadora Kate Wyler (Keri Russell, también productora ejecutiva) «experimenta una particular pesadilla: conseguir lo que quiere. Acaba de acusar a la vicepresidenta Grace Penn (Allison Janney) de orquestar un complot terrorista y de admitir que quería su puesto».
Todo ha ido a más desde la primera hasta la tercera entrega, para buenaventura de Netflix, plataforma que ha puesto mucho en esta producción. Un dato que aporta intensidad este año: ahora el presidente ha muerto —tal vez por culpa de Hal (Rufus Sewell), el esposo de Kate—, y Grace Penn es la nueva líder. Nada de esto detiene la campaña de Hal para llevar a su esposa a la vicepresidencia.
Kate asume un rol que nunca quiso, con una libertad que jamás esperó, una amistad cada vez más compleja con el secretario de AA. EE. Austin Dennison (David Gyasi) y un vínculo inquietante con el primer caballero Todd Penn (Bradley Whitford).

La serie nominada al Emmy —de la creadora, showrunner y productora ejecutiva Debora Cahn— se estrenó el pasado 16 de octubre y regresa con Janice Williams, Alex Graves y Keri Russell en la producción ejecutiva, y Ali Ahn, Rory Kinnear y Ato Essandoh en el elenco adicional. Y se puede apreciar que en el tiempo ha ido mejorando el proceso de escritura de este drama político que juega bastante bien con el sarcasmo y la ironía sin caer en lo superficial.
Keri Russell, cuando se le preguntó en una conferencia de prensa virtual a principios de este mes en la que participó La Crónica, ¿cuál fue tu reacción al leer el guion del último capítulo de la segunda temporada y qué tan contenta estuvo con el punto de partida de la tercera temporada después de ese final tan impactante? «Dios mío! ¡Qué final tan bueno! Y también me encanta que el final incluya a Hal haciendo algo igual de estúpido y, simplemente, increíblemente estúpido. Siempre está metido en las travesuras, lo cual es parte de la gracia de la serie. Me encanta cómo va la tercera temporada. Retomamos justo donde quedó».
«La diplomática», que está disponible en Netflix, sintetiza el gran interés que genera en la clase política alcanzar el poder, los tejemanejes del trasfondo que mueven los hilos de las instituciones de inteligencia, conjugado con las peripecias que debe sobrellevar una diplomática desplegada en Londres, Inglaterra, para poder defender los intereses de los Estados Unidos.

«El primer episodio en particular me encanta por muchos aspectos», señala Russell en una de sus intervenciones en la conferencia, en referencia al estreno de esta tercera temporada. «Toca todos esos puntos que tanto me encantan de nuestra serie. La explicación de estos procesos incrementales del gobierno; me encanta aprender sobre todo eso. Hay tanto que desconocemos sobre su función. Así que me gusta destacarlo. Y me encanta la humillación y la devastación personal que Kate siente al final de ese episodio. Perder es algo muy divertido como actor. [risas] Y como personaje».
«The Diplomat» siempre ha estado lleno de tensión, ya sea personal, política e incluso cómica. En la tercera temporada, ¿cómo se complementan para mantener viva esa energía vibrante en un matrimonio? Preguntó un representante de México que estuvo en la conferencia.
«¿Y Rufus y yo? Sabes, es una relación muy divertida. Es de lo mejor», comentó la actriz, protagonista de la serie. «Me encanta lo inteligentes que son y lo mezquinos que son entre sí. [risas] Es muy disfrutable. O sea, es lo más divertido que he hecho trabajando. De verdad que sí. Me emociona mucho leer los episodios. Sabes, Rufus es así de bueno. Siempre está ahí cuando trabajas con él. Y sé que incluso si le doy un golpe fuerte, él está ahí para atraparme, y yo haré lo mismo por él. Y eso empieza con una pelea en los arbustos y termina con una escena realmente dramática».
La serie se nutre tanto de una aguda estrategia política como de un humor mordaz. ¿Cómo encontraste la voz de Grace en la escritura de Debora [Cahn]? La actriz Alison Janney, estrella en el reparto estelar de la exitosa serie El ala oeste (The West Wing), responde con palabras de elogio para la guionista.
«Es una escritora brillante y excelente creando personajes. Y Grace, en gran parte, la encontré en el papel, en su serenidad, en su poder. Es una mujer increíblemente capaz y lista para estar donde está dentro de la Casa Blanca, y más que lista para asumir el cargo de presidenta. Pero todo está en el fondo y el hecho de que, ya sabes… Y la relación con Keri, en particular, es fantástica. Descubres su personalidad a la perfección y ella la reprende y le dice: «Es una mujer experimentada, una política experimentada. Y Keri es una criatura salvaje, sin refinar». Esa escena me mostró quién era Grace cuando le dije: «Puede que pienses que no te importa tu aspecto, pero déjame decirte que tienes que hacer esto, esto, esto». Y como una mujer que ha sido subestimada durante toda su carrera, sabe cómo jugar».





Comentarios