El presidente Danilo Medina participó en el almuerzo en el que la Asociación de Industriales de la Región Norte celebró su 30 aniversario de fundación, donde aseguraron que el turismo crecerá este año en más de un 10%.
El orador invitado del acto fue el ministro de Turismo, Francisco Javier García, que bajo el tema Nueva Dinámica Económica, hizo un diagnóstico del impacto que tendrá para la Región Norte el nuevo puerto de crucero AmberCove, en Maimón, Puerto Plata.
Francisco Javier García adelantó que gracias al decidido apoyo y a la impresionante inversión que el Gobierno realiza en el área de infraestructura hotelera en todo el país, este año se espera un crecimiento por el orden del 10%.
El funcionario aseguró que los operadores de la terminal están impresionados y fascinados con el país, pues tienen las perspectivas que en los primeros tres años traerán a Puerto Plata un millón de cruceristas, lo que impactará positivamente en la economía de la provincia, el Cibao y la nación en su conjunto.
El funcionario argumentó que República Dominicana es la que más recibe turistas y que más crece en el área del Caribe y es considerada una potencia, no solo es esta región, sino también en Centro y Sudamérica.
Refirió que es por ello que de acuerdo a los especialistas en materia de turismo, colocan al país en el lugar número 11 entre las 135 naciones consideradas como los más atractivos destinos turísticos del mundo.
El funcionario anunció la conformación de una mesa de trabajo para, en conjunto con la AIREN, impulsar la agroindustria y que puedan suplir las demandas de los turistas que visitarán la zona del Cibao con la apertura de la terminal de cruceros.
Asimismo, el ministro de Turismo informó que el principal hotelero de la provincia de Samaná construirá próximamente un complejo turístico en el municipio de Las Terrenas que poseerá 1,500 habitaciones.
En el almuerzo también habló la presidenta de AIREN, Lina García de Blasco, quien valoró la asistencia del jefe de Estado en la actividad, indicando que es una muestra del compromiso e interés que tiene con los hombres, mujeres y las instituciones de la región.
En sus palabras la dama urgió el fortalecimiento de los vínculos de los sectores agroindustriales, productivos y turísticos a los fines de que los rubros que consuman los turistas sean locales y no importados, lo que incrementará la producción nacional.
Entiende que la oferta turística que ofrece esta nación caribeña, necesariamente debe ser complementada con un sector industrial y agropecuario fuerte que permita suplir con calidad y suficiencia el mercado que representa los millones de turistas que nos visitan.
La dirigente empresarial ponderó la estabilidad económica, política y laboral que ofrece República Dominicana, lo que con la buena posición geográfica hace del país un envidiable destino para la inversión local y extranjera, así como para la llegada de turistas.
El aniversario de la AIREN reunió en el hotel Gran Almirante a los ministros de Interior y Policía, Ramón Fadul; de Agricultura, Ángel Estévez y de Industria y Comercio, José Del Castillo Saviñón, así como los asistentes especiales del jefe de Estado, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz.
También el primer vicepresidente y el segundo vicepresidente de la entidad, Ricardo Brugal y Edwin Rojas, respectivamente, así como empresarios de la región Norte del país entre otras personalidades.
Comentarios