El ministro de Turismo, Francisco Javier García, afirmó que la industria sin chimenea vive su mejor momento en los últimos 40 años, consolidando al país, no sólo como el líder de la región del Caribe, sino también como una potencia a nivel de Centroamérica y Suramérica.
Según el funcionario, la meta del presidente Danilo Medina de atraer diez millones de turistas en un periodo de diez años, será lograda antes de lo previsto, tomando en cuenta que el sector ha venido creciendo de manera sostenida en más de un 9% en los últimos dos años.
Estima que al finalizar el 2015 el país cerrará con la visita de 5.6 millones de turistas, lo cual representa un aporte a la economía que supera los US$6 mil millones.
Javier García reveló que en los últimos tres meses ha recibido más inversionistas interesados en desarrollar proyectos hoteleros en el país, que los recibidos en los últimos siete años de gestión frente al Ministerio, lo que atribuye al desarrollo de varias políticas de gobierno que han contribuido favorablemente al crecimiento del sector.
El funcionario sostuvo que sólo este año se han construido e inaugurado más de 4,500 nuevas habitaciones en la zona Este del país, y se proyecta la construcción de nuevos proyectos hoteleros a inicios del año 2016. Añadió que después de los Estados Unidos, Alemania, país cuyos turistas tienen el mayor gasto per cápita en sus viajes, se ha convertido en el principal mercado europeo hacia la República Dominicana, desplazando a Francia.
En cuanto al desarrollo turístico de la región Sur del país, Francisco Javier adelantó que este mes está prevista la presentación del Máster Plan para el desarrollo de proyectos e inversiones en la provincia de Pedernales, y aseguró que ninguna localidad del país contará con un instrumento de planificación tan efectivo como el que tendrá la hasta ahora deprimida provincia sureña.
En ese sentido, vaticinó que en los próximos cinco o diez años Pedernales exhibirá un desarrollo turístico con los más altos estándares, gracias al tipo de inversionistas que se han interesado en el proyecto. Asimismo, destacó la cuantiosa inversión que proyecta realizar el Ministerio de Obras Públicas para la reconstrucción de la carretera Barahona-Pedernales, que busca incentivar la utilización de la terminal aeroportuaria María Montez, de Barahona.
Comentarios