Mar de Palabras, el primer festival literario del Caribe, empieza este viernes 27 de junio en el Hotel Kimpton Las Mercedes en la Ciudad Colonial de Santo Domingo. El evento, organizado por la Fundación René del Risco Bermúdez, está dedicado a promover la creatividad y el pensamiento crítico.
La escritora Minerva del Risco, presidenta de la Fundación René del Risco Bermúdez y directora general de Mar de Palabras anunció que luego de un breve acto inaugural, se celebrará el conversatorio “América Latina: entre la reinvención y el futuro en tiempos de Trump”, en el que el estadounidense John Feeley, la mexicana Denise Dresser y el dominicano Flavio Darío Espinal debatirán con el venezolano Alberto Barrera Tyszka.
Tras este diálogo, se realizará “Cuando el Caribe no es una postal”, en el que la dominicana Soledad Álvarez y el cubano Carlos Manuel Álvarez conversarán con el colombiano Camilo Hoyos sobre cómo narrar un espacio donde la historia se enmascara de paraíso.
Para finalizar el día inaugural de Mar de Palabras, el colombiano Juan Gabriel Vásquez y el dominicano Junot Díaz debatirán con la nicaragüense Claudia Neira Bermúdez sobre “La literatura como brújula en tiempos inciertos”, un diálogo donde estos reconocidos escritores explorarán el poder de la literatura para desafiar realidades, confrontar la historia y abrir caminos en un mundo marcado por la incertidumbre.
El segundo día del Festival se realizará un conversatorio entre la poeta y ensayista dominicana Soledad Álvarez y el novelista Juan Gabriel Vásquez con el que se rendirá homenaje al escritor Mario Vargas Llosa, hablando de su obra, sus obsesiones literarias, su relación con el poder y la libertad y su vínculo con la República Dominicana.
El siguiente espacio del sábado está dedicado a la “Ficción con nombre y apellido”, en el que el costarricense Carlos Cortés, Juan Gabriel Vásquez y Alberto Barrera Tyszka conversarán con la escritora dominicana Carmen Imbert sobre la historia y la literatura mantienen un diálogo constante. Esta mesa analiza cómo la novela histórica reinterpreta el pasado, reconstruye memorias colectivas y enfrenta dilemas éticos al mezclar realidad y ficción.
Otros diálogos del sábado
Narrar la cicatriz: escritura, memoria y testimonio. Juan Villoro (México), Gonzalo Mallarino (Colombia), Aroa Moreno Durán (España) y Carmen Imbert (República Dominicana) conversan con Margarita Cordero (República Dominicana) conversan sobre las cicatrices no solo marcan el cuerpo, sino también la historia y la memoria. ¿Cómo transformar el dolor en relato sin caer en el morbo o la explotación del sufrimiento? ¿De qué manera la literatura y el periodismo pueden dar voz a quienes resisten y preservan la verdad sin distorsionarla?

Borrar, escribir y reescribir: entre la ficción y el relato real. Joseph Zárate (Perú), Aura García Junco (México) y Martha Rivera Garrido (República Dominicana) conversan con Priscilla Velázquez Rivera (República Dominicana) la reescritura como resistencia, la ficción como una forma de verdad y la narración como una herramienta para recuperar lo que ha sido borrado o distorsionado.
Imaginar el futuro: Sobre la crisis medioambiental y otras distopías. Andrea Chapela (México), Gabriela Cabezón Cámara (Argentina) y Joseph Zárate (Perú) conversan con Frank Báez (República Dominicana) sobre cómo la narrativa contemporánea confronta la crisis climática y reescribe el porvenir desde la urgencia, la desobediencia y la posibilidad de otros futuros.
Silencios rotos: narrar lo incómodo. Cleyvis Natera (República Dominicana), Daniela Tarazona (México), y Mayra Montero (Cuba) conversan con Camilo Hoyos (Colombia) sobre los límites entre libertad de expresión, corrección política y la autocultura de la cancelación en la literatura y el pensamiento crítico.
Entre el ruido y el veto: escribir en la era del escrutinio. Ondjaki (Angola), Sorayda Peguero (República Dominicana), y Jochy Herrera (República Dominicana) conversan con Antonio Sáez Delgado (España) acerca de los límites entre la corrección política y la autocensura en la literatura. ¿Hasta dónde puede llegar un escritor antes de ser silenciado? ¿Qué riesgos implica narrar lo incómodo, lo prohibido o lo políticamente incorrecto?
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