El Ministerio de Cultura y el programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI) de la Vicepresidencia, inaugurarán este jueves la XIII Feria Nacional de Artesanía (FENART) 2014, en la que participarán más de 225 artesanos.
El acto estará está pautado para la 5:00 p.m. y será presidido por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, junto a la directora general de Progresando con Solidaridad, Altagracia Suriel, en representación de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández; el director del Centro Nacional de Artesanía, (CENADARTE); Luisa Castillo, coordinadora de la FENART; Miguel Pimentel, director de Fomento y Desarrollo de la Artesanía y Carlos Salcedo, director del gabinete ministerial del MINC.
La XIII versión de la FENARD se estará realizando desde hoy jueves al domingo 14 de diciembre, donde artesanos y artesanas expondrán y venderán sus productos en la Fortaleza de Santo Domingo (Fortaleza Ozama), en una muestra que reúne lo mejor de la producción artesanal criolla.
El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez explicó que esta feria va dirigida al comprador local, ya que los turistas que visitan la ciudad colonial cuentan con poco tiempo, y es por esto que se hace necesario que haya espacio permanente para la exhibición de las artesanías.
El titular de Cultura resaltó que es precisamente en la gestión del presidente Medina donde se están ofreciendo el apoyo y las facilidades necesarias; y puso como ejemplo los préstamos que están ofreciendo las PYMES a las asociaciones de artesanos.Esta versión de FENART será dedicada a los artesanos de la provincia Peravia, donde se producen los típicos pilones de madera, las mecedoras tradicionales y las muñecas de trapo. Todo el folklore banilejo, su gastronomía, sus danzas y sus populares “chuineros” serán parte de los atractivos de la feria.
Dicha feria contará con la participación de las provincias Puerto Plata, El Seibo, Azua, Bonao, La Romana, Hato Mayor, Barahona, Peravia, entre otras.
La vicepresidenta Cedeño de Fernández ha mostrado su apoyo al desarrollo de la artesanía nacional a través de Manos Dominicanas, una marca que identifica y agrupa productos de alta calidad elaborados por familias beneficiarias del programa Progresando con Solidaridad, tras ser capacitadas por el mismo.
Comentarios