En el marco del II Consejo Intergubernamental del Programa Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI), los países miembros escogieron a unanimidad a la República Dominicana como presidente suplente del mismo organismo, conjuntamente con Colombia.
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) representa al país en este importante programa del organismo internacional que integra a las máximas autoridades de transporte de los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana: los 19 de América Latina de lengua castellana y portuguesa, y los de la Península Ibérica España, Portugal y Andorra.
El consejo de las máximas autoridades de transporte fue moderado por el país que ostenta la secretaría técnica del programa, España, en las personas de Pere Navarro, director general de Tráfico, y Álvaro Gómez, director del Observatorio de Seguridad Vial de la misma institución, así como la sesión fue formalmente iniciada por Corina Pupo, directora general de Administración de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Argentina, país que preside la entidad, agradeciendo la presencia de todas las autoridades de transporte de la región en el importante evento.
La directora ejecutiva de la institución, Claudia Franchesca de los Santos, tuvo unas palabras especiales al inicio del consejo, ya que República Dominicana había sido escogida el año pasado como sede para su realización en el 2020, pero que por razón de la crisis sanitaria global provocada por el coronavirus COVID-19, tuvo que efectuarse en formato virtual, por lo que la funcionaria inició sus palabras solidarizándose con todos los países afectados por la pandemia.
De los Santos reconoció que las muertes y lesiones por el tránsito en el país son un problema grave, pero recordó también que a pesar de que en el 2010, en el informe mundial de seguridad vial de la Organización Mundial de la Salud, reflejó para la República Dominicana una tasa de 41.3 muertes por cada 100 mil habitantes.
En la actualidad, dicha tasa ha disminuido a 29.28, según datos nacionales del Observatorio Permanente de Seguridad Vial para el año 2018, un observatorio que “ha sido un hito en nuestro país, pues anteriormente no existía un organismo nacional que consolidara estadísticas fiables sobre esta materia”, recalcó.
La funcionaria también hizo un recuento de los logros alcanzados desde la creación del Intrant en el año 2017 con la aprobación de la Ley No. 63-17 de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, año en se inicia una verdadera reforma del sector transporte, misma que implicó la “formulación e implementación de la primera política integral para la gestión de la movilidad y la seguridad vial, sistematizada a través del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial 2017-2020 que busca reducir las muertes por siniestros viales”.
“Estamos regulándolo todo”, añadió le funcionaria dominicana, como la Inspección Técnico Vehicular, procedimientos más exigentes para la obtención de la licencia de conducción, la seguridad vial laboral, la educación vial, el transporte de pasajeros y de carga, entre otros, y agradeció el apoyo recibido por organismos como la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Universidad de Valencia, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el COSEVI de Costa Rica, entre otros.
Al llegar el momento para la elección del cargo de Presidente Suplente del Programa Iberoamericano de Seguridad Vial, Costa Rica, país representado por Edwin Herrera, director ejecutivo del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), y Roy Rojas, Director de Proyectos del mismo organismo, presentaron a República Dominicana como candidata valiosa para el puesto en discusión, en razón de los grandes avances alcanzados en los últimos tres años, desde la creación del INTRANT coincidente con la gestión de la Ing. Claudia Franchesca de los Santos al frente de dicho organismo.
Los representantes de la Dirección General de Tráfico de España, corroboraron lo dicho por los representantes de Costa Rica, ya constatado en otros foros internacionales, y resaltaron los grandes esfuerzos realizados y éxitos conseguidos en República Dominicana en muy poco tiempo, tendentes a ir logrando una movilidad más segura, especialmente en lo que tiene que ver con mejorar el sistema de estadísticas de seguridad vial.
Comentarios