La cultura tiene un valor y una importancia muy distintas para cada quien. El dinero que cada mes destina una familia o una persona para cualquier renglón relacionado con este acápite estará estrechamente relacionado con lo que ello significa para su diario vivir. No es lo mismo ir al cine, una vez a la semana, que ir a una librería una vez al mes, aunque esto último represente un gasto menor. Para leer, ya sea por el entretenimiento u obligación académica, tan solo un 5.5%, tomando como parámetro RD$1,486.7 del gasto promedio por hogar, es destinado para libros, periódicos o revistas.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo Cultural 2024, elaborado por el departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas del Banco Central y el Ministerio de Cultura, de un levantamiento realizado entre el 12 de abril y el 12 de mayo de este año, aplicado a 5,632 viviendas seleccionadas en territorios del Ozama, Gran Santo Domingo, el norte, este y sur del país, el gasto en el referido acápite solo supera el 1.3% reservado para la asistencia a espacios culturales –museos, zoológico, acuario, Jardín Botánico– y el 1.5% que estos hogares encuestados destinan para la formación artística (no formal), como es el caso de pagos por cursos o talleres de formación artística no formal.
Obviamente, la mayor cantidad del dinero va a parar al pago de servicios fijos y suscripciones del hogar, como es el caso de la televisión por cable, el internet residencial y paquetes de servicios (cable o internet), que se lleva la friolera del 62.7 por ciento. En segundo lugar, se ubica el renglón audiovisual, dígase, películas, series, música y programas variados grabados, sala de cine, videojuegos y conciertos, entretenimiento por el cual estos hogares destinaron el 19.4% de los 1,486.7 que gasta mensualmente cada hogar encuestado.
Asistir a actividades culturales supone un monto equivalente al 9.6%, que es reservado para compra de artesanía, pinturas, cuadros, esculturas y grabados, pago de entradas a exposiciones y actividades lúdicas. En comparación con el 2014, de acuerdo a la encuesta publicada por el Banco Central y el Ministerio de Cultura, en ese año el gasto total anual de hogares fue de RD$43,477.2 millones, mientras que en este 2024 aumentó a RD$67,103.6 millones, para una diferencia de RD$23,626.4 millones.
Los servicios streaming dominan el mercado en la población de 13 años o más. En lo relacionado a la música grabada, el 67.9% de los hogares encuestados escucharon canciones fuera de las emisoras radiales en la última emana, de los cuales el 88.7% tuvo vinculado al contenido producido por talento nacional. Un 49.1% vio programas de televisión en la última semana, llevándose los noticieros por televisión el mayor nivel de atención, que representó el 63.8% de esa audiencia. La Radio alcanzó el 33.4%, con relación al público que consume sus contenidos.
En cuanto a las publicaciones, las audiencias están distribuidas entre un 68.3% que prefiere las redes sociales, un 37.2 por ciento contestó que leyó en los últimos 30 días correos electrónicos, en tanto que los blogs, foros y páginas webs solo el 20.1% respondió de manera afirmativa con relación a estas plataformas. Lo digital también se impone entre el público que lee los periódicos –12.8%– cuyo 59.4% lo hace en formato digital, mientras que los libros siguen por debajo con un 29% contestó que leyó libros en el último año, de los cuales el 26.7% lo hizo a través de un dispositivo electrónico.
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