El transporte público representa un 36% de los desplazamientos del Gran Santo Domingo, así lo revela un estudio de movilidad realizado por la Unión Europea (UE) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), para el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
De ese 36% de los desplazamientos 9% corresponde al sistema metro, 14% a conchos y 13% a guaguas y buses, arroja al análisis de la movilidad, en base a los resultados de las encuestas domiciliarias realizadas durante el período abril-junio 2018, en más de 4, 300 hogares del Gran Santo Domingo, a través de la consultora internacional SYSTRA.
La investigación realizada en el perímetro compuesto por el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Este, Oeste y Los Alcarrizos, muestra que la participación del sistema informal de conchos es significativamente alta contribuyendo a la congestión en la ciudad con un total de16, 275 unidades de concho.
Claudia Franchesca de los Santos, directora ejecutiva de la entidad, destacó la importancia del estudio para el Plan de Movilidad del Gran Santo Domingo, ya que servirá para la elaboración de un modelo que permita tener un sistema integrado de transporte colectivo más eficiente, menos contaminante y congestionante, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
“La presentación de este diagnostico, corresponde a los resultados de la encuesta aplicada en los hogares y levantamiento en cada una de las instituciones que forman parte del sector regulador, en sus municipios particulares y de manera consolidad en el territorio nacional”.
El estudio incluyó las juntas de vecinos, empresas públicas, privadas y centros educativos mediante talleres y grupos focales, con el propósito único de saber que piensa la población respecto a lo que pasa en la movilidad y en su entorno.
La funcionaria agradeció a la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), la Unión Europea (UE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a la firma SYSTRA, las alcaldías del GSD, Liga Municipal Dominicana (LMD) y otras instituciones involucradas en la responsabilidad de tener a mano el primer producto del Plan de Movilidad Urbana del Gran Santo Domingo.
La funcionaria indicó que los resultados del estudio representan una herramienta clave que sienta las bases para los temas de reforma del sector transporte en los que actualmente nos están apoyando.
De su lado Sandra Kassab, directora de la Agencia Francesa, presento a los representantes de diferentes organismos el plan, y agradeció la importancia que le dan a este estudio, que es importante pasar lograr el desarrollo de la movilidad más sostenible, el diagnostico y etapas del Plan Movilidad Sostenible de Santo Domingo.
Más del estudio. El estudio indica que la mayoría de los desplazamientos se realizan por motivos obligatorios (laboral o estudiantil) y estos representan un 71% del total general, lo que es bastante elevado en comparación con otras ciudades (60% en Casablanca, Marruecos, 55% en Tiblisi, Georgia y 31% en Paris, Francia).
El trabajo de campo determinó que en el Gran Santo Domingo se realizan 3, 097,106 viajes al día, donde el transporte privado representa 42% de los desplazamientos, el uso del carro particular un 32%, el motor 5%, el motoconcho 3% y el Taxi-Uber 2% y menos del 1% se realiza en bicicleta.
En ese mismo orden, la encuesta concluye que el21% de los desplazamientos se realiza a pie y manifiesta que la práctica de la caminata en el Gran Santo Domingo se presenta principalmente en desplazamientos al interior de cada municipio, la cual es elevadapese a las condiciones de los ordenamientos peatonales, reconocidos por ser limitados y degradados.
El estudio detalla que el promedio del tiempo de viaje empleado por cada habitante del Gran Santo Domingo es de una hora y 15 minutos (todos los modos) y el costo promedio sufragado por cada persona para un viaje es de RD$ 55.00.
Comentarios