20/01/2025
Gobierno

El Poder Ejecutivo introduce nuevo contrato para adquirir viviendas de bajo costo

El presidente Danilo Medina sometió al Senado un nuevo Contrato de Fideicomiso para la Construcción de Viviendas de Bajo Costo, Ciudad Juan Bosch, a fin de cumplir con el consenso a que llegó con la comisión bicameral de Hacienda.

Al mismo tiempo, el jefe del Estado solicitó la devolución del primer contrato, lo que el pleno senatorial aprobó.

Sobre el particular, el presidente de la comisión bicameral, senador Dionis Sánchez, explicó que el primer contrato en principio se entendió que no debió ser sometido a la consideración del Congreso porque no enajenaba ningún bien del Estado.

Sin embargo, mediante un adendum el Estado enajena más de 2.5 millones de metros cuadrados de terrenos y elimina exenciones impositivas al propio Gobierno, por lo que esos aspectos sí debían ser ratificados por el Congreso.

Dijo que, en consecuencia, la comisión y el personal técnico del Senado determinaron que lo correcto era retirar el primer contrato, de lo que se llegó a un consenso con el Gobierno.

Señaló que se acogen las exenciones al Estado, pero las constructoras deberán pagar todos los impuestos.

Sánchez recordó que el Fideicomiso incluye un bono de terreno para el adquiriente y la exención del impuesto a la transferencia de la vivienda.

Indicó que eso se calcula como un 10% del costo de la vivienda que va en beneficio del adquiriente, quien solo tendrá que pagar ese mismo porcentaje como inicial.

El adquiriente tiene 20 años para pagar el inmueble, con una tasa de interés por debajo de un 8%.

El Fideicomiso comprende la construcción de 25 mil viviendas en la Ciudad Juan Bosch, en Santo Domingo Este, y otras 10 mil en Santiago, mientras se ubican terrenos en otras zonas para ampliar el proyecto. Honesto e íntegro.

El senador Charlie Mariotti consideró que los cinco integrantes de la comisión de Veeduría del Inabie que renunciaron actuaron con premura, porque sus quejas pudieron tratarlas mediante un diálogo directo. Significó que, aunque no duda de sus buenas intenciones, ellos fueron injustos porque obviaron los grandes logros de las comisiones de veedores desde su designación por parte del presidente Danilo Medina.

Comentarios