Los restos del empresario José Armando Bermúdez (Poppy), quien falleció el miércoles en su residencia del sector Cerro de Gurabo, de Santiago, fueron sepultados ayer tarde en el Cementerio Municipal de la calle 30 de Marzo, a cuyo sepelio asistieron diferentes personalidades del ámbito empresarial, político, deportivo y de otros sectores sociales.
Previo al entierro se llevó una misa de cuerpo presente en la parroquia del Politécnico Nuestra Señora de las Mercedes de Santiago, a la que asistió el presidente Danilo Medina y el ex mandatario Leonel Fernández, quienes estaban sentados uno al lado del otro. Tanto Medina como Fernández, lamentaron el deceso de Bermúdez.
Medina calificó la muerte de Bermúdez como una pérdida irreparable para Santiago y el país.
El jefe de Estado destacó que el empresario descolló con éxito diversos quehaceres económicos del país, especialmente en el área de la televisión. Medina expresó sus condolencias a la viuda del empresario Poppy Bermúdez, Elba Madera de Bermúdez y a sus hijos e hijas, Domingo, José Armando, Elba Josefina, Julia Aurora y Ana Estela.
Mientras, el ex presidente Fernández, al final de la misa, también expresó su pesar a la familia. Lamentó la muerte del empresario al expresar que ha sido una gran pérdida para Santiago y el país.
La misa fue presidida por el obispo auxiliar de Santiago, Plinio Valentín Reynoso y concelebrada por los monseñores Agripino Núñez Collado, Vinicio Disla y el padre Carlos Santana.
Monseñor Disla declaró que Poppy Bermúdez incursionó en la industria y la agricultura, además de que siempre fue un hombre sencillo que supo amar, no de palabras, sino de hechos porque ayudó a muchos pobres.
El sacerdote explicó que llegó a ver a Bermúdez de rodillas, pues siempre acudía a las misas tanto en Licey Al Medio, como en Santiago, vestido muy sencillo, como lo que era.
A la misa, además de Medina y Fernández, asistieron empresarios, políticos, legisladores, funcionarios y otras figuras públicas.
En el acto religioso, la presidenta del Consejo Edilicio del Ayuntamiento de Santiago, Deysi Díaz, junto a una delegación de regidores, dio a conocer la resolución 3098-14 que declara dos días de duelo en este municipio por la muerte del empresario Bermúdez.
Desde muy temprano distintas personas de todos los estratos sociales del país desfilaron por la capilla del Politécnico Nuestra Señora de las Mercedes para dar el último adiós a Poppy Bermúdez.
A nombre de la familia habló su nieto José Armando Bermúdez, quien destacó los dones de su abuelo, y dijo que su ejemplo será imitado por sus descendientes.
Previamente, Domingo Bermúdez, hijo del empresario fenecido, al tomar la palabra, manifestó en el velatorio que la familia mantendrá en alto el ejemplo y legado de su padre que fue la humildad.
Subrayó que su progenitor siempre se preocupó por Santiago y el país, y que ese será un estandarte motivador para sus familiares. Bermúdez explicó que ese es el compromiso que asumen ante el pueblo dominicano.
El empresario Mícalo Bermúdez, quien es pariente del fenecido, dijo que Poppy fue un hombre que siempre trazó pautas para el desarrollo de Santiago y el país.
De su lado, los empresarios Félix García y Luis José Bonilla Bojos, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, así como los políticos Luis Abinader, Eduardo Estrella y Marino Collante, coincidieron al resaltar las cualidades, el don de gente y los aportes que hizo al desarrollo de Santiago y el país el fallecido empresario.
Bermúdez era presidente de la Cervecería Vegana, que produce las cervezas Quisqueya, Soberana y otros productos de bebidas alcohólicas de gran demanda. Desde muy joven ocupó posiciones importantes en la Compañía J. Armando Bermúdez y la Destilería del Yaque, propiedad de la familia, hasta ocupar la presidencia de esas dos empresas por más de 23 años.
Comentarios