18/01/2025
Turismo

El Barrio Chino, espacio donde la cultura oriental se mezcla con el bullicio de Villa Francisca

De ser un espacio natimuerto donde sólo los fines de semana se originaba un conglomerado muy activo, el Barrio Chino de Santo Domingo es hoy por hoy el lugar capitalino con más actividad comercial, sólo comparable con la populosa avenida Duarte que le queda cercana.

Y no es que sean todos chinos u orientales, el referido barrio está enclavado desde su fundación dentro de otro conglomerado no menos activo que es el sector de Villa Francisca, ubicado exactamente en los entornos de la avenida México, Duarte, Benito González y avenida Mella, entre otras vías no menos concurridas.

El pasado fin de semana se conmemoró la fundación de la República Popular China, 75 años celebrados por todo lo alto en el Barrio Chino y precisamente contando con los auspicios de la Embajada de Pekín en la República Dominicana.

Un verdadero mercado popular se fomentó en el entorno del Barrio Chino, pero además pudimos apreciar que las grandes empresas de vehículos de ese país también estuvieron presentes en la celebración, haciendo ruedas de negocios.

Comidas de todo tipo, ventas de verduras, pescados y textiles, formaron parte del evento popular que por lo que supe seguirá dando vida al barrio chino y donde los que no son chinos, sino dominicanos también se buscan la vida participando en dicha feria semanal.

Dos gruesas columnas separan al Barrio Chino del entorno amplio de Villa Francisca, aunque esto es sólo una formalidad porque en la práctica todos están juntos, chinos y dominicanos.

Cientos de personas de todos los colores e idiomas disfrutaron de este evento aniversario de la República Popular China.

El jolgorio es insostenible pero soportable por el gran mercado de mercancías que oferta al público no sólo el fin de semana pasado sino todos los fines de semana.

Algo que pude notar es que, aunque el ambiente de compra y venta de mercancías es bastante amplio, no permiten la bulla musical que es lo que pone fuera de tono a la gente.

Si se quiere tomar una cerveza tiene que ser de manufactura china, si quiere almorzar un buen pescado frito, una sabrosa sopa que abunda en los contornos del Barrio pues hágalo, pero dentro de las reglas que imponen los chinos en su barrio.

En fin, miles de personas de todos los colores e idiomas disfrutaron de este evento aniversario de la República Popular China, este fue un encuentro especial, pero puede ir al sector que las puertas estarán abiertas para que apoyen el desarrollo culinario, comercial y económico del Barrio Chino de Santo Domingo.

Comentarios