03/12/2024
Editorial

El Banco Popular

La República Dominicana no es el país que era hacen 60 años atrás, cuando se fundó el Banco Popular, primero en su clase constituido con capital privado. Un aniversario con un significado de peso, en el que la empresa forjó su historia yendo de la mano del desarrollo institucional del país. Con la visión y el liderazgo de Alejandro E. Grullón, un personaje fundamental que lideró el trabajo para impulsar esta emblemática empresa para que pudiera establecerse sobre cimientos sólidos que sustentan la marca.

El Banco Popular va con los tiempos, sin poner en riesgo su solidez y credibilidad. Como parte de su filosofía, muestra avances en la ejecución de la sostenibilidad, un eje transversal en la operatividad del Grupo Popular. La entidad es promotora de iniciativas que impulsan en distintas direcciones para contribuir con el crecimiento de la riqueza de las personas, de las empresas, de la sociedad y del país. En el medio ambiente, cuando se manifiesta en el mundo una preocupación latente sobre los efectos del cambio climático, se empeñan en afianzar un conjunto de criterios para promover la sustentabilidad en su modelo de negocios, operaciones y cadena de valor.

La entidad bancaria informó ayer, a través de José Mármol, vicepresidente ejecutivo de comunicaciones corporativas, reputación y banca responsable del grupo, que uno de sus compromisos más recientes procura recortar las emisiones de su cartera en 38%, con miras al 2050, priorizando los sectores de energía, agricultura y ganadería, construcción, inmobiliaria, alimentos y bebidas. El Popular es el principal banco en el renglón del financiamiento en el sector turismo, y como tal, para el 2030 trabajará para alinear sus prácticas con un grupo de clientes estratégicos de este sector, colaborando activamente con ellos para que mejoren su eficiencia en el uso de recursos, incorporen prácticas de economía circular, reduzcan sus emisiones e implementen la ecoeficiencia en sus procesos.

Los logros que presentó Mármol, en materia de educación financiera, por ejemplo, son convincentes. El programa Finanzas con Propósito, que cuenta con una web, a manera de Academia Finanzas con Propósito, ya ha impactado a más de 173,000 personas, mientras que el acápite de becas Excelencia Popular, ha transformado la vida de más de 600 jóvenes, los cuales tienen un índice de empleabilidad del 80 por ciento. El papel de la empresa va más allá de la naturaleza misma de una empresa para generar riquezas. Nuestras felicitaciones al Banco Popular en su 60 aniversario.

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