El proceso de Evaluación del Desempeño Docente que el Ministerio de Educación lleva a cabo entre los más de 82 mil docentes a nivel nacional, incluyendo 60 mil maestros en aulas, como uno de los ejes por la mejora de la calidad educativa, marcha a buen ritmo con valiosos aportes, y según los representantes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), “estamos muy complacidos porque este paso contribuirá con el desarrollo de toda la sociedad”.
La iniciativa que no se aplicaba desde hace ocho años, busca conocer la realidad de la calidad de la docencia en las aulas y de la gestión directiva en los planteles y en los distritos escolares, para, con esa información, aplicar los incentivos establecidos por las disposiciones legales, en una escala que va desde el 17 hasta el 32 por ciento.
Los avances de la evaluación docente fueron dados a conocer durante una reunión sostenida por representantes del Ministerio de Educación que trabajan en el proceso y dos miembros directivos de la ADP. El encuentro se realizó en uno de los salones del Ministerio.
Julio Valeirón, director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), informó que la evaluación a los directores, subdirectores, coordinadores y orientadores concluirá el 23 de noviembre, mientras que a los docentes en aulas será un día después. Hasta ahora han sido evaluados 26,300 maestros.
Precisó que la observación del proceso de la gestión en las aulas es realizada por 565 técnicos denominados pares docentes, además de la evaluación del director del plantel escolar, aunque el maestro tiene la oportunidad de autoevaluarse y opinar sobre su desempeño.
“Toda esa información nos permitirá cumplir con las dos funciones fundamentales de la evaluación por desempeño, como son la diagnóstica que caracteriza la realidad de la gestión docente en el sistema educativo nacional, y, en segundo lugar, la aplicación de los incentivos económicos que el personal docente tiene por derecho”, refirió.
Valeirón resaltó el gran apoyo que brinda la ADP con la observación de sus representantes en cada uno de los procesos de evaluación docente, “en una permanente relación de absoluta armonía, respeto y compromiso” en un trabajo de campo concebido para concluir el 30 de noviembre, luego procesamiento de datos y, finalmente un proceso de informes ejecutivos dirigidos al Ministerio, la ADP y el resto de las autoridades del país, con las caracterizaciones claras sobre los aciertos y las falencias en cada distrito y regional educativa.
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