25/11/2024
Nacionales

Despradel: «Firmeza es entender la realidad de Haití»

El experto en relaciones domínico-haitianas Alberto Despradel, afirmó este lunes que el Gobierno dominicano ha actuado con «sensatez y prudencia» ante la compleja situación que envuelve a Haití. Sobre todo, indicó, en momentos en que existe una gran fragilidad en el vecino país.

“El Gobierno dominicano ha sido coherente con la realidad, en el sentido de que no podremos vivir de espalda a la realidad para definir una política exterior con Haití, sino que debemos estar conscientes de nuestro rol en la actual coyuntura”, manifestó Despradel, quien fue embajador dominicano en Haití.

Entrevistado por Huchi Lora y Javier Cabreja, en el programa «El Día», que se transmite por Telesistema, indicó que el Gobierno ha expresado firmeza con la situación haitiana, al entender que en relaciones internacionales, la firmeza es el entendimiento de las circunstancias del otro país, y la prudencia con la que se debe actuar en cada situación.

“El Gobierno dominicano ha manifestado que tiene interés en mantener relaciones bilaterales enmarcadas en la sensatez, en la prudencia y ponderando la realidad que tenemos enfrente”, puntualizó.

Solución a crisis fortalece diálogo. Dijo que el denominado Acuerdo de la Salida Duradera de la Crisis Política, al que arribó el presidente haitiano Michel Martelly con grupos políticos de oposición, permitirá a República Dominicana avanzar en el diálogo binacional iniciado el año pasado.

Esto en razón de que ha habido una validación del Parlamento actual, hasta tanto se convoque a elecciones y sean escogidos senadores y diputados o se ratifiquen los que están, con lo que se ha salvado un vacío constitucional que existía.

Diálogo no se detiene. En relación al diálogo bilateral explicó que hay una Comisión Mixta Bilateral, con una mecánica establecida que tiene conciencia de la necesidad imperiosa de mantener un diálogo ya encaminado, en aspectos fundamentales de medio ambiente, migración, planes fronterizos comunes.

Manifestó que debe existir un conocimiento claro de que Haití atraviesa una situación de mucha fragilidad institucional y que los actores e interlocutores de esa nación serán revalidados ahora,  en las definiciones institucionales que se han señalado con la prórroga del mandato de los veinte senadores y de los diputados, que se mantendrán en sus puestos hasta las próximas elecciones.

Comentarios