El presidente Danilo Medina traspasará este viernes a Belice, la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), durante la XLIII Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno, a celebrarse en Punta Cana.
La representación del gobierno de Belice, encabezada por su primer ministro, Dean Barrow, recibirá la Presidencia Pro Témpore por los restantes seis meses del presente año 2014.
Al cónclave asistirán los presidentes de los ocho países miembros plenos del SICA. En tal sentido han confirmado participación los mandatarios de Honduras, Juan Orlando Hernández; Guatemala, Otto Pérez Molina; Costa Rica, Luis Guillermo Solís; Panamá, Ricardo Martinelli; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, y el propio primer ministro de Belice, Dean Barrow.
También asistirán representantes de países que participan como observadores regionales, como es el caso de los Estados Unidos y de otras naciones del continente; y en calidad de observadores extra regionales, clasificación en la que sitúan la Unión Europea y la República China Taiwán.
Además se contará con la presencia de invitados especiales entre los cuales se encuentran los ministros de Relaciones Exteriores de Turquía, Marruecos y Nueva Zelanda.
Durante la Cumbre, que es la primera que se realiza a nivel de primeros mandatarios y jefes de gobierno, durante la Presidencia Pro Témpore de la República Dominicana, al presidente Danilo Medina corresponderá dirigir los trabajos de la agenda.
República Dominicana ostenta la Presidencia Pro Témpore del SICA desde enero pasado, período en el que ha impreso a este organismo dinamismo, entusiasmo y compromiso, aportando al fortalecimiento del proceso de integración regional sustentado en intereses comunes.
Asimismo, se ha procurado motorizar el crecimiento y desarrollo sostenible, subsanar las posibles asimetrías y promover, a través de un proceso de participación, la concertación y convergencia entre las regiones de Centroamérica y el Caribe.
La reunión de jefes de Estado estará precedida por el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, con los cancilleres de toda la región, así como de los comités Ejecutivo y de Seguimiento.
República Dominicana es el país de más reciente ingreso al SICA, al ser aprobada su incorporación como miembro pleno en junio de 2013.
Comentarios