Mantener en óptimas condiciones los monumentos históricos debe ser una de las prioridades de cada nación; es por ello que, mediante un acuerdo de cooperación interinstitucional entre los ministerios de Cultura y Turismo podrá desarrollarse esta iniciativa en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.
La propuesta forma parte del Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial de Santo Domingo, en el que ambas instituciones, a través de un acuerdo firmado por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, y el ministro de Turismo, Francisco Javier García, se comprometen a trabajar con el fin de implementar una serie de proyectos que permitirán el mejoramiento y la adecuación de las edificaciones coloniales y sus entornos.
Rodríguez manifestó su disposición en poner todo su empeño, a fin de que se lleven a cabo las acciones que forman parte del convenio. “Los acuerdos que se conversan, se dialogan y luego se firman, son los acuerdos que llegan un buen resultado, y este es el inicio de una acuerdo interinstitucional”, expresó.
Destacó, además, que con este convenio se fusionan las acciones de ambos ministerios, en función de fortalecer la cultural nacional. Igualmente, García manifestó que con esta iniciativa se da seguimiento al plan de remozamiento de la Ciudad Colonial, “una obra que ha sido encomendada por el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, a los fines de adecuar la Ciudad Colonial al impacto que está teniendo el país, por la afluencia masiva de turistas que llegan por la región este” indicó.
El programa comprende diferentes proyectos, entre de los que figuran: diseño y obras de reforma integral de las calles, plan de señalización turística de la Ciudad Colonial, restauración de tramos muralla colonial, modernización del Museo de las Casas Reales, y el establecimiento de un centro de interpretación y espectáculo teatralizado en la Fortaleza Ozama.
Igualmente, la modernización del Museo Alcázar de Colón, diseño e implementación de rutas turísticas en la Ciudad Colonial, consolidación, preservación y restauración de las Ruinas de San Francisco, creación del Parque Arqueológico Ruinas de Francisco y el diseño de un Centro de Eventos en esta edificación.
También, se realizará el remozamiento y embellecimiento de fachadas históricas, y la adecuación de micro negocios, propiedad de particulares en la Ciudad Colonial.
Asimismo, la Oficina del Centro de Inventario del Ministerio de Cultura trabajará en el uso e intervención para la Ciudad Colonial, con el objetivo de producir una norma precisa para cada predio que garantice la conservación de los inmuebles y, al mismo tiempo, promueva la seguridad de la inversión en el casco histórico de Santo Domingo, lo que se hará en fiel apego a los términos del Acuerdo del Préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo.
MITUR desarrollará un plan de animación integral de la calle El Conde y el proyecto de levantamiento de los inmuebles de categoría 2 y 3 como soporte de las normas de zonificación.
Para la consecución de dicho convenio, el Ministerio de Cultura tendrá bajo su responsabilidad diversas acciones, entre ellas: gestionar el establecimiento de contacto entre el MITUR, artistas y grupos que resulten de interés del Programa de Fomento al Turismo y formen parte de las dependencias de la entidad cultural.
Comentarios