19/01/2025
Cine

Thor: El mundo oscuro

Nada más atractivo que el fascinante mundo de los súper héroes extraídos del comic para extrapolarlos a gran escala en la no menos seductora magia del cine, con decorados inimaginables, tecnología 3D y, casi siempre, posibilidades comerciales que generan secuela tras secuela.

Hace apenas dos años, vimos en Thor, el poderoso y arrogante Dios que es expulsado de la comunidad de Asgard para vivir entre los humanos, ahora saca músculos, demoledor en manos, para dar vida a la segunda parte: The Dark World, una película muy lucrativa y que hace justicia al género.

Y como ha sucedido en las adaptaciones de la última generación de películas sobre el tópico, Thor cuenta con un guión muy rico, salpicado de diálogos cargados del sarcasmo irreverente, por ejemplo, que caracteriza el personaje de Loki, tan potente en la historia como el mismo protagonista.

Un texto escrito a tres manos, quienes garantizan un buen entretenimiento a partir de un argumento sólido, como se ha empeñado en producir la casa Marvel, y de ahí, principalmente, estos estrenos llegan con un sello de garantía que mueve a millones de fanáticos que no solo quieren ver el capítulo de turno de su súper héroe favorito, sino también tener a mano una historia cautivante, con personajes psicológicamente creíbles y una puesta escena única y diferente a sus antecesoras.

Chris Hemsworth, izquierda, y Anthony Hopkins en una escena de "Thor: The Dark World" en una fotografía publicitaria proporcionada por Walt Disney Studios y Marvel. (Crédito de imagen: Walt Disney Studios/Marvel, Jay Maidment).

Chris Hemsworth, izquierda, y Anthony Hopkins en una escena de «Thor: The Dark World» en una fotografía publicitaria proporcionada por Walt Disney Studios y Marvel. (Crédito de imagen: Walt Disney Studios/Marvel, Jay Maidment).

Tengo que reconocer, que entre todos estos personajes, el de Thor no es de mis favoritos, pero el director Alan Taylor –responsable de películas como Palookaville y The Emperor’s New Clothes– logra un trabajo convincente para potencializar la franquicia que, inevitablemente, nos guiña el ojo a manera de complicidad, justificando un tercer capítulo en el que por fortuna Loki volverá por sus fueros.

Taylor se enfrasca en las complejidades propias del género fantástico y de la ciencia ficción, tanto va de un lado a otro, pasando por el terreno de los mortales, así como por las vías galácticas de las confrontaciones en el universo, para rendir culto a las épicas batallas entre el bien y el mal. Acción, aventura y fantasía: todo en uno para una jornada de una hora y 52 minutos que ligeramente pudo durar 15 minutos menos, pero que al final quedamos contentos con sus escenas espectaculares, sus parlamentos filosóficos-religiosos, y el trasfondo mítico de cada uno de sus personajes.

Ficha técnica

Título: Thor: The Dark World. Director: Alan Taylor. Intérpretes: Chris Hemsworth, Natalie Portman, Tom Hiddleston, Anthony Hopkins, Christopher Eccleston, Jaimie Alexander y Zachary Levi. Guión: Christopher Yost, Christopher Markus y Stephen McFeely. Año: 2013

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios