Nueva York, Estados Unidos. El cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad, Eduardo Selman, informó que será formado un Consejo de Apoyo a la Comunidad Dominicana con el objetivo de “orientar y viabilizar con posibles soluciones las problemáticas que afectan a nuestros conciudadanos en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania”.
Selman dijo que con ese propósito está convocando a representantes de los distintos sectores de la comunidad dominicana a un encuentro pautado para el jueves 12 de marzo, a las 5:30 de la tarde, en el salón principal del Consulado, localizado en el 1501 de la avenida Broadway, en Manhattan.
El anuncio sobre la conformación del Consejo de Apoyo a la Comunidad Dominicana fue hecho por Selman durante la recepción que realizaron funcionarios electos del estado y la ciudad de Nueva York, líderes de la comunidad dominicana y la organización Broadway Housing Communities (BHC, por sus siglas en inglés), para darle la bienvenida como cónsul por segunda vez de la nación dominicana en esta ciudad.
El cónsul explicó que “se trata de una convocatoria que se está haciendo a dominicanos prominentes de esta comunidad que le han dado a la sociedad norteamericana parte de sus vidas y han honrado a la nacionalidad dominicana con su quehacer en los campos culturales, profesionales, educativos, económicos y financieros, entre otros”.
Selman recordó que cuando fue cónsul por primera vez durante mas dos años en el 2007se instituyó el reconocimiento “Orden al Mérito Ciudadano” para “distinguir a dominicanos prominentes con el objetivo de que la promoción y las noticias que salieran de nuestros nacionales estuvieran al mejor nivel posible”.
“Hay un grupo de dominicanos que han hecho grandes aportes a la nación dominicana desde el extranjero, a quienes vamos a otorgarle el referido reconocimiento eventualmente este año, como un estímulo por su ejemplar accionar poniendo en alto la dominicanidad y que merece ser emulado por las futuras generaciones”, precisó.
Selman, quien es miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y secretario de dominicanos en el exterior de esa organización, dijo que se tiene el propósito de crear el Consejo de Apoyo a la Comunidad Dominicana también en otros estados y ciudades de los Estados Unidos donde se concentran numerosas poblaciones dominicanas, así como en otros países, donde sus connacionales esperan que se les preste atención a sus situaciones.
Dicho Consejo debe funcionar con los dominicanos que viven aquí y han dado parte de sus vidas a esta sociedad, por lo que se trata de un órgano de trabajo para dar apoyo a la comunidad “y aunque es una iniciativa oficial durante mi gestión recién iniciada en el Consulado, debe permanecer viva para ustedes atender sus necesidades”.
Entre los objetivos principales de su gestión están, conforme lo dicho por Selman, representar al Gobierno dominicano con dignidad y honor, promover el intercambio comercial y ofrecer los servicios consulares con eficiencia, calidad y prontitud, para lo que ha instruido al personal bajo su dirección.
Precisó que en cuanto a los servicios consulares está tratando de que cada día sean más eficientes, dinámicos y estén más al alcance de la comunidad, esmerándose en que también sean reducidos los costos de los mismos, en lo que está inmerso el Ministerio de Relaciones Exteriores al escoger su iniciativa para aplicarla para los servicios que se ofrecen en todos los consulados del país.
La reciente recepción de bienvenida a Selman al asumir recientemente la función de cónsul general de su país en esta metrópoli, fue organizado por Broadway Housing Communities (BHC, por sus siglas en inglés), el senador Adriano Espaillat, los asambleístas Guillermo Linares y Herman D. Farrell, Jr., y el concejal Ydanis Rodríguez, quienes se comprometieron a trabajar junto a él en proyectos de beneficio y protección de la comunidad dominicana.
Comentarios