18/01/2025
Editorial

Corrupción y clientelismo

El espectro de partidos está conformado por dirigentes, militantes y simpatizantes. Con la considerable mejoría en los niveles salariales que ha experimentado la administración pública en los últimos 20 años, es cada vez más atractivo migrar del sector privado hacia una institución del Estado. Esto conlleva un interés marcado en muchas personas que se involucran en la campaña de un candidato con la aspiración de beneficiarse directa o indirectamente si éste resulta elegido en el proceso.

Los resultados de la encuesta «Cultura democrática en República Dominicana» elaborada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, confirman un secreto a voces sobre algunos parámetros medidos entre abril del 2022 y el 2023. El 81.5 por ciento de los entrevistados respondió que está de acuerdo en que debe recibir ayuda, un empleo o un contrato público si gana un político por el cual trabajó en la campaña. A la pregunta si un político le da una ayuda económica o le hace un favor importante a usted o a un familiar, ¿se sentiría obligado a votar por él? En ese escenario el desacuerdo supera casi por la mínima a quienes respondieron de acuerdo.

El nepotismo también destaca como una variable arraigada entre la gente. El 66 por ciento de la ciudadanía está de acuerdo en si un familiar o amigo cercano gana un cargo público debe ayudarle. Los actos de corrupción, un mal latente en el imaginario ciudadano, muestran números sorprendentes. El sector político es el que más mal parado queda: un 81.3 por ciento respondió que son estos actores lo que se encuentran involucrados en actos de corrupción «con mucha» o «bastante frecuencia». Y de esa percepción, en orden descendente, se ubican otros empleados del sector público, los medios de comunicación, los empresarios, las iglesias y la gente común.

¿Se puede tolerar cierto grado de corrupción si se resuelven los problemas? Los encuestados se dividen casi a la mitad tanto a favor o en contra, como resultado de la elaboración de un análisis del referido ministerio, a partir de microdatos de las tres oleadas de la ECD 2022-23. La gestión actual del presidente de la República Luis Abinader logró enviar un mensaje a la ciudadanía en cuanto a la reducción de la corrupción en el Gobierno. En abril del pasado año, un 39.5 % en este acápite, considera que es mayor, frente a un 24.3% que considera que es igual y un 31.9 respondió que es menor.

La República Dominicana supera a El Salvador, Nicaragua, Bolivia, Uruguay, Brasil, Argentina y Chile, con un 61.3 por ciento de las personas encuestas de acuerdo con la afirmación que «es tolerable cierto grado de corrupción si se solucionan los problemas». Estos análisis, expuestos con apreciable nivel de responsabilidad de manera pública por el ministro Pável Isa Contreras, sirven para impulsar políticas de cambio en el aparato burocrático con el objetivo de mejorar el nivel de vida de la ciudadanía.

Comentarios