El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, exhortó a al pueblo representado en sus organizaciones, a no desmayar en los esfuerzos que se llevan a cabo para la aprobación de la Ley de Partidos Políticos y la Reforma del Sistema Electoral en el país.
Ratificó su anterior declaración de que este 2017 es el año de la aprobación de estos importantes aspectos de la vida democrática “y si lo dejamos para el año 2018, la propia situación política y el disenso de las ideas de alguna manera pueden convertirse en atentado contra su aceptación”.
Castaños Guzmán hizo la referencia al clausurar el foro “Ley de Partidos Políticos: las Reformas Electorales y Políticas para más Democracia en República Dominicana”, organizado por el movimiento “+Democracia” en el Auditorio de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) con la participación de políticos, diputados, representantes de medios de comunicación y abogados, entre otros.
“Le propongo a ustedes, que no se cansen, que sigan adelante, porque esos, que son derechos fundamentales de participación de la ciudadanía, hay que luchar por ellos”, puntualizó.
Aseguró que esta Junta Central Electoral tiene necesariamente que impulsar que la sociedad dominicana y los partidos políticos puedan verdaderamente darse la norma del ejercicio de la política que demandan estos tiempos.
Sin embargo, aclaró que en todo este proceso la JCE tiene una responsabilidad grande, pero la aprobación de estas leyes no depende de este organismo, puesto que el encargado de aprobar estas normativas es el Congreso Nacional.
Al afirmar que el núcleo de toda esta discusión de la Ley de Partidos y la del Régimen Electoral es un asunto de elegir y ser elegido contemplado en grandes escenarios como la Convención Interamericana de Derechos Humanos, los partidos representados en el congreso tienen que cumplir con su responsabilidad.
En el Foro, convocado por el movimiento +Democracia, participaron panelistas representantes de la mayoría de fuerzas políticas y alianzas de partidos, miembros de la sociedad civil y autoridades de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.
Comentarios