La Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) de la Junta Central Electoral tiene un compromiso vital con el sistema democrático de la República Dominicana, pues es la llamada formar a los técnicos responsables del Registro Civil del país y de los actores principales del accionar político.
Así lo afirmó el presidente de la Junta Central Electoral, doctor Julio César Castaños Guzmán, quien tuvo a su cargo el discurso central del acto con motivo del noveno aniversario de la EFEC.
“En el 2008 tuve el privilegio de pronunciar el discurso central en el acto de inauguración de esta Escuela y hoy, día en que vuelvo a dirigirme a Ustedes, tengo vivas esas palabras que pronuncié ese 31 de enero; hoy me doy cuenta de lo justo que fue ese discurso, pues al arribar a este aniversario los logros alcanzados demuestran lo correcto de su formación”, dijo Castaños Guzmán.
El trabajo que se realiza desde la EFEC es un “esfuerzo que se realiza va más allá de todos nosotros y si la institución que nos honramos en presidir pasa a la historia, sin lugar a dudas que lo será por la labor de esta escuela de formación electoral y del registro civil.”
La escuela fue bendecida por monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, obispo emérito, quien abogó por el principio de la ética para el personal docente y para los alumnos de la Institución.
También en dicho acto, la magistrada Carmen Imbert Brugal, miembro titular del Pleno y Coordinadora del Consejo Docente de la EFEC, manifestó el compromiso que tiene la JCE con el fortalecimiento de la Escuela y con la aprobación de medidas que determinarán el impulso a sus planes de desarrollo.
Según explicó la directora de la EFEC, Odalys Otero Núñez, los proyectos de la escuela han alcanzado a 26,292 personas, a través de las 12,278 horas de trabajo en 535 cursos-talleres, 17 diplomados, 2 especialidades y 6 maestrías, capacitaciones en las que se ha recibido el apoyo de diversas instituciones educativas y el aval de Universidades nacionales e internacionales.
En el caso específico de las maestrías se han hecho tres promociones de la Maestría en Derecho de Familia y Actos del Estado Civil, en Santiago, Santo Domingo y San Juan; dos promociones de la Maestría en Estudios Políticos Electorales; así como el máster en Gobierno y Administración Pública.
Las maestrías tienen el aval nacional de las universidades Autónoma de Santo Domingo, Católica Santo Domingo (UCSD) y Católica Madre y Maestra. A nivel internacional, cuenta con programas de titulación múltiple con la Universidad de Granada (UGR) y la Universidad Complutense de Madrid.
Comentarios