18/01/2025
Nacionales

Casa-Museo La Joya será un espacio para baile de atabales y actividades culturales

Guerra, provincia Santo Domingo. Representantes del Ministerio de Cultura (MINC) y del distrito municipal de La Joya inauguraron la Casa-Museo La Joya, iniciativa aprobada en la Tercera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales 2015.

A la ceremonia de apertura oficial de ese espacio, que cuenta con sala para bailes de atabales y actividades culturales, y museo donde se exhiben fotos de ancestros, objetos y artículos propios de la cultura material e inmaterial, acudieron Ángel Taveras, subdirector de Provincias del MINC y Juan Julio Blanchard, coordinador.

En esta Tercera Convocatoria de Proyectos Culturales se aprobaron un total de 92 iniciativas que abarcaron todo el país y benefician a una gran cantidad de gestores de todo el país.

Taveras, en sus palabras introductorias, destacó que, el Ministerio de Cultura y sus autoridades han sido parte importante para llegar a feliz término con esta iniciativa que será de gran beneficio para el distrito municipal y el municipio de Guerra en su conjunto.

El funcionario dijo que a partir de ahora deberán incrementarse las actividades culturales, dado que se cuenta con un centro donde se pueden llevar a cabo acciones en beneficio de la cultura.

El funcionario expresó con seguridad que, el Ministerio de Cultura los estará acompañando en distintas actividades que realicen.

También, Blanchard explicó que: “este proyecto fue aprobado y hoy, gracias al Ministerio de Cultura la comunidad y el municipio disponen de un espacio al que haremos los mayores esfuerzos para que se mantenga vivas las tradiciones y valores culturales que nos legaron nuestros ancestros”.

Del mismo modo, continuó resaltando que: “sin los recursos del Ministerio de Cultura no hubiera sido posible inaugurar hoy la casa museo en la forma en que lo estamos haciendo”.

Como dato curioso, entre los objetos que se exhiben, se encuentra una barra de metal donde, según la tradición, se dice que estuvo detenido en el pueblo de Guerra, en 1919, Rafael Leónidas Trujillo, quien se convertiría en dictador de la República.

En la parte artística, actuó el Grupo de Panderetas de la comunidad que dirigen Diomara de Jesús y Paula Basora.

Comentarios