Louis CK y Dave Chapelle son dos de los comediantes que admira el talentoso humorista Carlos Sánchez, que se prepara para entregarle a su público los días 26, 27 y 28 de este mes «el mejor show de su carrera» en el Palacio de Bellas Artes. En esta entrevista que concedió a La Crónica aborda el proceso de escritura de «Crisis de media vida», su evolución artística y el momento en que se encuentra profesionalmente.
Carlos, vienes con un nuevo show, «Crisis de media vida», ¿qué te inspiró a abordar este tema y cómo lo traduces al lenguaje del humor?
Pues este show comenzó porque me tocó hacerme un estudio médico incómodo que tenemos que hacernos los hombrecitos cuando llega cierta edad. Seguido de eso hicimos varias rutinas sobre los ancianos, luego varias rutinas sobre mi infancia, y dije: «Aquí tenemos el show armado, dónde estoy, de dónde vengo y a dónde voy».
¿Sientes que estás atravesando personalmente una crisis de media vida o es más una observación social?
Creo que es más una observación, pero si he sentido que me he hecho preguntas en esta etapa de mi vida un poco más profunda que las que me hacía antes, puede ser que eso sea parte de la crisis.
¿Qué aspectos de la vida adulta o del paso del tiempo se prestan mejor para hacer reír al público?
Pues que antes nada te dolía y el tiempo es para siempre. Cuando pasan los años comienzan a dolerte las articulaciones, la espalda, y también te das cuenta que si no duermes bien al otro día no sirves para nada, cosa que nunca pasaba a los 25.
En tus años de carrera, ¿cómo ha evolucionado tu estilo de humor? ¿Este show marca una nueva etapa en ese sentido?
Definitivamente ha habido una evolución y una transformación profunda en mi carrera. Cuando ves el primer show «Carlos Sánchez, mucho gusto» y cuando ves este, te das cuenta que son 2 humoristas completamente diferentes. Creo que eso se logra solo cuando uno está creando todo el tiempo, en el momento que dejas de crear, dejas de crecer y evolucionar.

Muchos de tus fanáticos crecieron contigo. ¿Cómo conectas con un público que también está entrando en su propia «crisis de media vida»?
Bueno, con ese público es fácil conectar, son los de mi edad y los que están viviendo lo que yo digo, el verdadero reto es conectar con los más jovencitos y ahí hay que recurrir a las redes sociales.
¿Cómo fue el proceso creativo de este espectáculo? ¿Hubo momentos en los que te enfrentaste a bloqueos creativos o reflexiones más personales?
Me enfrenté a muchos bloqueos, pero todo comenzó con la rutina sobre el estudio médico que me hice, y al día de hoy creo que esa es la mejor rutina que he escrito, y después de ahí fue creciendo el material y todo fue girando alrededor del tema de la mediana edad.
El Palacio de Bellas Artes es un escenario emblemático. ¿Qué significa para ti presentarte allí tres noches seguidas con este show?
Bellas Artes es un sueño hecho realidad. Para mí y para muchos teatristas es el mejor teatro del país. El Teatro Nacional es el más importante, pero Bellas Artes es el que tiene mejor acústica y los artistas sentimos mayor intimidad con el público.
Tenemos luchando por esta fecha algunos 4 años. Se postpuso por el COVID, luego por el aire acondicionado que el teatro cerró, finalmente se nos va a dar, o sea que esta fecha ha sido sudada, anhelada y deseada.
¿Qué diferencia a «Crisis de media vida» de tus anteriores espectáculos como «Inmunidad de Rebaño» o «El cavernícola»?
Lo primero es que es el que menos hablo de mi familia, que en todos los otros siempre son los protagonistas. Aquí hablo más de nuestra infancia, nuestros ancianitos, y de mí. Creo que aquí la técnica de los chistes está mucho más refinada y trabajada. También creo que hablo con más profundidad al explorar algunos temas, me desnudo un poco más en el escenario.

El humor en tiempos de redes sociales puede ser un campo minado. ¿Cómo manejas los límites del humor hoy en día sin perder tu esencia?
Yo no he tenido que limitar nada por suerte, de por sí mi humor no es controversial, pero creo que la gente ofendida siempre ha existido, lo que pasa es que ahora ellos tienen como dejártelo saber. Creo que si tienes tu estilo y tienes tu público no debes de cambiar nada porque algunos digan que no les gustó tu chiste.
¿Has tenido que dejar de hacer chistes que antes funcionaban, pero hoy podrían ser malinterpretados?
Todavía no me ha pasado, pero sí he tenido que dejar de hacer chistes porque se han desactualizado. Yo hacía una rutina que me encantaba de unos chats que antes habían en Facebook. Desde que esos chats se acabaron y todo el mundo se fue a Instagram y TikTok, ese chiste perdió todo el sentido.
¿Cuál ha sido la reacción de tu entorno más cercano al verte preparar un show que toca temas tan personales como el envejecimiento o los cambios de etapa?
Bueno que ya es real que Carlos está entrando en edad [risas]. Antes era de chiste, pero ahora ya si es en serio la cosa.
Para quienes te han seguido por años, ¿qué pueden esperar de esta nueva propuesta y por qué no deben perdérsela?
Pueden esperar el mejor show que he hecho hasta ahora, y definitivamente está el mejor chiste que he hecho hasta ahora en mi carrera, que es algo que me tiene muy orgulloso. El show siempre lo abren comediantes invitados que siempre hacen un tremendo trabajo, y en conclusión serán casi 2 horas de pura carcajada.
Después de «Crisis de media vida», ¿cómo ves tu futuro en la comedia? ¿La crisis termina en el escenario o apenas empieza?
Apenas comienza [risas]. Nos iremos de gira por el interior y por los Estados Unidos y ya estamos trabajando en la temporada 2 de «Esto no son horas».
El stand up es un género sumamente popular en Estados Unidos, ¿algunos artistas del género entre tus preferidos y cuáles han tenido influencia en tu estilo a lo largo de tu carrera?
Louis CK es el que más ha influenciado en la manera de llegarle al público y venderle directamente a los fans.Ahora mismo hay tantos exponentes tan buenos pero por mencionar nombres puedo decirte Dave Chapelle, John Mullaney, Bert Kreischer, Brian Simpson, Earthquake, Shane Gillis, Tom Segura, Andrew Schulz, entre otros.
Comentarios