Representantes de las organizaciones ONU Mujeres, Plan República Dominicana, Visión Mundial, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Centro de Estudios de Género del INTEC, firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de fomentar la capacitación y el intercambio de experiencias que contribuyan a la formación de periodistas en derechos de la niñez e igualdad de género.
A través de este acuerdo se desarrollará la primera edición del Diplomado en Periodismo y Derechos de la Niñez, un programa conjunto que ofrecerá conocimientos y herramientas apropiadas para asegurar el tratamiento periodístico adecuado de los temas sobre niñez y adolescencia.
El acuerdo fue firmado por Clemencia Muñoz-Tamayo, representante de ONU Mujeres; Brechtje Van Lith, Directora de PlanRD; Carolyn Rose-Avila, Directora de Visión Mundial; Maria Jesus Conde Zabala, Representante de UNICEF y Rolando M. Guzmán García, rector del INTEC, quienes coincidieron en plantear que para contribuir al mejoramiento económico y social del país, es de fundamental importancia promover y garantizar el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes, tal como lo establece la Convención de los Derechos del Niño, ratificada por el país en 1991 y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), ratificada por la República Dominicana en 1982.
Además, resaltaron que los y las periodistas cumplen un rol social fundamental en la sensibilización de la población sobre la importancia de promover y garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, al ser éstos actores sociales claves en la movilización social en favor de la niñez y el posicionamiento de los temas de niñez y adolescencia e igualdad de género en la agenda pública del país.
Con este acuerdo de colaboración todas las partes se comprometieron a facilitar el diálogo de comunicadores y comunicadoras con especialistas en las áreas de derechos y protección de la niñez, equidad de género e investigación periodística, a motivar la participación en el trabajo de campo de las organizaciones, coordinar el asesoramiento técnico orientado a la promoción de los derechos de la niñez y la equidad de género, así como a intercambiar publicaciones y cualquier material o recurso de investigación para ofrecer un programa docente de alta calidad y colaborar en actividades adicionales que sean consideradas de interés común.
Comentarios