19/01/2025
Gobierno

Marchena: «Otorgar residencia a pensionados cañeros haitianos fue justo»

El portavoz y director general de Comunicación del gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, consideró un acto de justicia y de humanidad otorgar residencia permanente a pensionados obreros cañeros. «La decisión valiente y humana del gobierno de Danilo Medina de documentar y regularizar a los extranjeros que residen en nuestro país, los ha impactado favorablemente».

A través de su cuenta Twitter @Rodrigmarchena, el portavoz del gobierno dominicano dio a conocer el video con la quinta historia de haitianos sin papeles en nuestro país realizado por la Dirección General de Comunicación de la Presidencia.

Vinieron o los trajeron de Haití a República Dominicana. Al corte de la caña. Aquí se quedaron o los dejaron. Abandonados. Sin papeles, con recuerdos y familia. Pensionados del Estado, acaban de recibir el carnet que les confiere residencia permanente.

Hace poco, la Dirección General de Migración inició la entrega de carnets a 2,709 pensionados cañeros. Más de 500 envejecientes haitianos portan ya un documento dominicano que les otorga residencia permanente en nuestro país. Lo muestran orgullosos. Contentos. Se sienten por fin reconocidos. Seguirán presentes en la República Dominicana como lo han estado desde hace un buen tiempo, pero ahora incluidos.

La decisión valiente y humana del gobierno de Danilo Medina de documentar y regularizar a los extranjeros que residen en nuestro país, los ha impactado favorablemente. “El paí me ha pueto gente”, afirma Héctor Orelus, uno de los pensionados; el carnet lo convierte en un ciudadano con derechos y deberes, quiso decir. Y lo entendimos perfectamente.

Esta es la quinta historia de haitianos sin papeles en República Dominicana. Las otras historias puede verlas aquí: Regularización y Documentación personas sin papeles. Subtitulado English/Krèyol  http://bit.ly/1JE3Ckl

El país avanza en la regularización y documentación de extranjeros que estaban o están todavía sin papeles en su territorio.

Comentarios