En las inmediaciones de la casa grande de Palavé, se celebró ayer domingo un encuentro en el que participaron expertos del Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), con gestores comunitarios y la comunidad educativa, en el marco del desarrollo del proyecto de Puesta en Valor del Palacio de Palavé como Elemento de Desarrollo Económico y Cultural.
El proceso es desarrollado por la organización de la sociedad civil Unión de Juventudes Ecuménicas Dominicanas (UJEDO-COLIBRI), con el apoyo del Ministerio de Cultura a través de los proyectos culturales, el cual pretende responder a los nuevos retos establecidos por las exigencias del desarrollo sostenible y la valorización de la diversidad cultural y sus diferentes manifestaciones como instrumento del desarrollo local.
Este encuentro con ICOMOS-RD y las comunidades locales, a través de sus líderes y lideresas, gira entorno al contexto patrimonial de la Casa de Palavé, su historia y cualidades arquitectónicas, así como sugerencias para darle vida al patrimonio.
Rafael Campusano, coordinador del proyecto cultural que impulsa la organización UJEDO, dijo a este medio de comunicación que resulta crucial la ejecución de estos procesos de puestas en valor y uso de monumentos históricos como la Casa Grande de Palavé, ya que su revalorización en los momentos actuales busca fortalecer nuestra identidad como pueblo, ante la gran colonización cultural y por la amenaza de la denominada “globalización cultural” que está sufriendo la sociedad.
Rafael Lluveres, fundador de UJEDO, explicó que ICOMOS es una organización civil, ubicada en París, Francia vinculada a la ONU, a través de la UNESCO y es responsable de proponer los bienes que reciben el titulo de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Su principal misión es proponer mecanismos y metodología, así como tecnología aplicada a la conservación, protección y valorización de monumentos y sitios de interés cultural.
Comentarios